UE.- Los expertos veterinarios de la UE estudiarán mañana el brote de peste porcina en Alemania

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:05

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos veterinarios de los Veinticinco, estudiará mañana los dos brotes de peste porcina clásica detectados en los últimos días en sendas granjas de cerdos alemanas.

El Gobierno de Berlín ya ha adoptado todas las medidas de precaución que exige la legislación comunitaria para evitar que la enfermedad se propague, según informó la Comisión Europea a través de un comunicado.

El pasado viernes, las autoridades alemanas confirmaron al Ejecutivo comunitario la existencia de brotes de peste porcina en dos granjas de las localidades de Haltern y Lavesum, en la región de Westfalia, al norte del Rhin.

En la misma región, pero en otra área distinta, se han encontrado casos de peste en jabalíes, y allí ya se están aplicando medidas preventivas, incluyendo la vacunación oral de los jabalíes y la restricción de movimientos a los cerdos. En estos momentos se realizan más análisis para confirmar o excluir cualquier relación entre la presencia de la enfermedad en jabalíes y los brotes en cerdos.

Alemania ha aplicado todas las medidas previstas en la legislación comunitaria para controlar los brotes en cerdos. Éstas incluyen el sacrificio y la destrucción de los cerdos de todas las granjas que se encontraban en una zona de un kilómetro alrededor de los brotes. La presencia de la enfermedad se confirmó en uno de los cerdos sacrificados durante el fin de semana, a 100 metros del brote en Haltern.

Además el Ejecutivo germano ha establecido zonas de protección (de tres kilómetros de perímetro) y zonas de vigilancia ( de 10 kilometros de perímetro) que rodean las áreas infectadas, así como una zona de separación de un perímetro de 20 kilómetros en la que se paralizará el movimiento de los cerdos durante un periodo de 10 días.