UE.- Ferrero-Waldner considera que una política común de la UE en inmigración ayudaría a paliar el problema

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:27

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró hoy que la existencia de una política común en materia de inmigración en el seno de la UE ayudaría a paliar este problema, al tiempo que aseguró que la Comisión Europea intentará "hacer todavía más" para ayudar a España.

"Tendríamos que tener todos una política común de inmigración, porque si sólo un país cambia algo naturalmente es difícil, pero todavía no estamos ahí", lamentó la comisaria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, recordando que "hasta ahora los países de la UE no han estado dispuestos a ir tan lejos". Según Ferrero-Waldner, esta es la razón de que España haya convocado una reunión de países mediterráneos para abordar el problema de la inmigración.

Según la comisaria, "todos estamos muy preocupados por la masiva llegada de inmigrantes ilegales a Canarias y a España", de ahí el que la CE decidiera ayer adoptar un "enfoque integral" en el que participarán los comisarios de Libertades, Ayuda Humanitaria y la propia Ferrero-Waldner para "intentar hacer todavía más", no sólo para ayudar a España sino a "otros países fronterizos del sur". En su opinión, "todos los países que son fronterizos deben hacer más severas sus fronteras y bloquearlas".

En este sentido, señaló que Bruselas va a estudiar la petición de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "para ampliar la ayuda puntual que hemos dado a Mauritania hacia Senegal". En todo caso, remachó la comisaria, "el problema es un problema estructural y no se puede solucionar de la noche a la mañana". "Seguramente será una negociación larga y tendremos que buscar todos los medios efectivos", agregó.

SITUACIÓN EN EL LIBANO

Por otra parte, en lo que respecta a la situación en Líbano, dijo que los 42 millones de euros que ofrecerá hoy la Comisión Europea en la conferencia de donantes que se celebra en Estocolmo "será una primera ayuda para la recuperación del país" y que "el país pueda empezar a levantar a cabeza". "En total, serán mas de cien millones entre ayuda humanitaria y la primera ayuda para la recuperación del país".

Según la comisaria austríaca, la UE espera que a continuación "el Gobierno libanés tome el timón también en la reconstrucción del país y que convoque quizá otra conferencia internacional en Beirut más tarde".