UE.- Fischler cree que es "una ilusión creer que se puede volver al sistema anterior" de ayudas para el algodón

Aconseja a España que realice estudios científicos para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar la nueva reforma

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:29

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, consideró que "es una ilusión que algunos crean que se podrá volver al sistema anterior" de ayudas al algodón después de que el Tribunal Europeo de Luxemburgo (TUE) ha decidido dar al razón a España en su recurso contra la reforma del sistema de ayudas de este cultivo, redactada y propuesta por el propio Fischler.

En declaraciones a los periodistas, Fischler, que ofreció hoy una conferencia en Sevilla en el acto de clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Cuestiones Agroambientales (ICAM), valoró la decisión del Tribunal Europeo "a título personal, no como comisario", y precisó que actualmente "existen una serie de implicaciones políticas, no sólo en la UE sino en la Organización Mundial del Comercio, sobre reducir el cultivo de algodón, que es un cultivo muy peculiar, una postura que ha afectado a Estados Unidos y a Europa".

"No sé qué va a ocurrir en Bruselas", apuntó Fischler, que sí precisó que "debido a estas implicaciones políticas sobre el futuro del algodón no veo que pueda existir una mayoría cualificada de países y estados miembros de la UE que aprueben una vuelta al sistema anterior".

Reconoció que, según se desprende de la sentencia, "las razones para esta decisión radican en que no ha existido suficiente apoyo científico ni estudios previos para apoyar los argumentos de la reforma y no se han tenido en cuenta ciertos aspectos ni especificidades incluidas en los Tratados de Adhesión a la UE de Grecia y España".

Por ello, aconsejó al Gobierno central y al sector español y andaluz a que "para tener una situación más cómoda, realicen y publiquen estudios científicos, con base científica que posteriormente deberán remitir a la clase política para que se tenga en cuenta a la hora de elaborar la nueva reforma", ya que "a partir de ahora la CE deberá realizar estudios adicionales con expertos externos para plantear una nueva reforma".

Fischler destacó las peculiaridades de este cultivo "pues pocas producciones se incluyen dentro de un Tratado de Adhesión a la UE, la mayoría de producciones agrícolas no tienen un capítulo específico dentro del tratado de adhesión a un país, por lo que sería arriesgado generalizar los efectos de esta decisión judicial".

"No es cuestión de opinar sobre si me parece bien o mal la decisión del Tribunal, que ha tomado una decisión por diferentes motivos, razones y componentes legales, que tengo que respetar", agregó el ex comisario.

El Tribunal Europeo de Luxemburgo dio hoy la razón a España y anuló el nuevo sistema de ayudas para el algodón al considerar que fue aprobado sin tener en cuenta su impacto sobre los salarios de los agricultores o sobre la situación económica de las empresas desmotadoras. No obstante, por motivos de seguridad jurídica, los efectos de esta anulación se suspenden hasta que se adopte un nuevo régimen.

Contenido patrocinado