UE.- Gabilondo defiende la "dimensión social" del plan Bolonia como instrumento de cohesión e integración

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 14:48

Los países del plan Bolonia se comprometen a crear las condiciones para un 20% de movilidad en 2020

LOVAINA LA NUEVA (BÉLGICA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy "satisfecho" porque la declaración que saldrá de la conferencia de ministros europeos sobre el plan Bolonia que concluye este miércoles en Lovaina La Nueva recogerá "la dimensión social" del Espacio europeo de educación superior (EEES) que ha defendido España en el debate.

En declaraciones a los medios durante una pausa de la reunión ministerial, Gabilondo destacó el compromiso de los participantes para que "no se pierda talento por razones económicas" y el esfuerzo que muestran para que ese espacio europeo esté concebido como "igualdad de oportunidades" a partir de una educación superior entendida como instrumento de integración social.

Según adelantó el ministro español, la comunicación final que harán pública esta mañana los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia contempla, además de la dimensión social del plan, la necesidad de "crear las condiciones de igualdad de oportunidades para la movilidad". El "horizonte" de este compromiso es cumplir el objetivo propuesto por la Comisión Europea para que el 20% de los estudiantes disfruten de esta posibilidad en el continente europeo en 2020, explicó.

A juicio de Gabilondo, este "desafío" es "interesante para España", que en la actualidad se sitúa en torno a un 8% de movilidad, pero que en relación a otros países europeo "no está mal situado". El titular de Educación precisó que el objetivo del 20% se refiere a la movilidad en toda Europa y no a la meta individual de cada país, pero que España "va a trabajar" en esa línea.

Preguntado por las críticas llegadas desde la Comisión Europea por el retraso de España en la aplicación de parte del plan Bolonia, el ministro defendió que hay una "buena orientación" y aseguró que "en vez de buscar defendernos, hay que pensar en cómo mejorar e incidir en algunas direcciones".

MOVILIDAD DENTRO DE ESPAÑA

Para que la movilidad dentro del continente europeo sea "efectiva" es necesario "pensar en una adecuada política de becas", admitió, y "buscar fórmulas de financiación". "Invertir en ciencia, educación, investigación y conocimiento es indispensable. Siempre lo es, pero ahora más que nunca", remachó.

Aunque el proceso de Bolonia contempla la movilidad de estudiantes de un país a otro del continente europeo, Gabilondo abogó por favorecer esta iniciativa "también dentro de España" puesto que no todos los estudios están en todas las universidades.

Una cuestión que afecta a las competencias de las comunidades autónomas pero sobre las que el ministro de Educación se mostró confiado en conseguir "grandes consensos y acuerdos" con independencia de quienes tengan dichas competencias porque, añadió, será en beneficio de los ciudadanos. "Sería un disparate que nos pudiéramos mover por toda Europa y no lograr condiciones para una movilidad dentro de España", reconoció.

Para ello dijo que pedirá un "esfuerzo" en los próximos presupuestos generales para dar recursos a la política de becas. También recalcó que entre 2003 y 2008 ha habido un incremento de "casi el 38% de las cantidades asignadas a becas de educación superior" y que el Gobierno ha comprometido 37,9 millones de euros extras para la financiación de nuevas becas en el curso 2009/2010.

No obstante, apuntó que aunque la Universidad es "decisiva y determinante" y "hay que emplear más recursos", la situación actual de crisis exige "conciencia social y saber que hay otras necesidades en el país".