UE.- La ganadora del Óscar al mejor documental, "La marcha de los pingüinos", recibió 1,13 millones de fondos europeos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:57

Bruselas reclama una financiación suficiente para el programa MEDIA durante el periodo 2007-2013

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El largometraje francés "La marcha de los pingüinos", que anoche ganó un Óscar en la categoría de Mejor Documental del 2006, recibió 1,13 millones de euros del programa MEDIA de la Unión Europea, que se destinaron a cubrir su distribución internacional, tanto en cine como en vídeo.

La comisaría responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, destacó que la película galardonada, cuyo título original es "La marche de l'Empeureur", es un ejemplo de los productos de calidad que ofrece la industria cinematográfica europea, que triunfan "no sólo en sus mercados cinematográficos nacionales, sino cada vez más en otros países europeos y en otros continentes".

En la 78 edición de los Óscars estaban también nominados otros cuatro proyectos financiados por media: 'Sophie Scholl' (Alemania); 'Merry Christmas' (Francia, Alemania); y 'Paradise Now' (Palestina, Países Bajos), en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa; y 'Darwin's Nightmare' (Bélgica, Austria), en la de Mejor Documental.

La comisaria reconoció que las películas europeas pierden muchas oportunidades por tratarse de un mercado fragmentado y por falta de iniciativa para entrar en nuevos mercados como Brasil, Sudáfrica o China.

Asimismo, señaló que el programa MEDIA es de "vital importancia" para el sector audiovisual europea, ya que respalda la distribución de nueve de cada 10 films.

Reding recordó que el Ejecutivo comunitario ha propuesto un presupuesto de 1.055 millones de euros para MEDIA entre 2007 y 2013, que podría recortarse en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Veinticinco. Con estos fondos, el objetivo es aumentar la cuota de pantalla de las películas europeas no nacionales del 10% al 20% en los próximos años.

Bruselas señala que con cada euro del presupuesto comunitario se generan 5,75 euros en la industria. En 2005, MEDIA invirtió 100 millones de euros en el cine europeo en los campos de formación, desarrollo de proyectos, distribución y promoción.