BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana propondrá hoy la candidatura de Valencia para optar a ser designada una de las capitales de la cultura europea en 2016, un proyecto en el que el consejero de Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, manifestó toda su confianza debido al aval que en su opinión supone el "desarrollo" de infraestructuras que ha conocido la ciudad en los últimos años.
Font de Mora confió en las posibilidades de Valencia como capital europea de la Cultura a su llegada este lunes al Consejo de la UE, donde hoy representará a las 17 comunidades autónomas en el Consejo de Educación, Cultura y Juventud. En este foro manifestará su intención de que Valencia sea ciudad candidata, si bien las propuestas para el año 2016 no empezarán a considerarse hasta el año 2009, precisó.
"El Gobierno valenciano piensa impulsar la capitalidad cultural para la ciudad de Valencia en el año 2016", dijo y aseguró el apoyo político a esta iniciativa. "En esta primera fase, queremos hacer énfasis en que hay un interés absoluto de la Generalitat y también del Ayuntamiento de Rita Barbera para formalizar cuanto más esta candidatura de Valencia para la capitalidad cultural".
A pesar de que Valencia tendrá que enfrentarse a otras candidaturas europeas, Font de Mora no dudó en las posibilidades de esta capital y subrayó que "tiene un avance espectacular en los últimos años", en los que "ha desarrollado uno de los complejos culturales mas importantes del mundo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias", así como otras "iniciativas culturales a un nivel de máxima importancia".
"Si tenemos que decir una capital que en los últimos años haya destacado en infraestructura cultural de un primer nivel mundial, es Valencia", aseguró el consejero que insistió en las posibilidades de esta candidatura. "Valencia es una ciudad ganadora y lo demuestra claramente en todas las infraestructuras", culturales, educativas o deportivas, "como se ha visto en la presentación del estadio nuevo de Mestalla".