BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea aseguró hoy que no reconoce el referéndum sobre la independencia de Osetia del Sur celebrado este domingo ni sus resultados porque "va en contra de la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".
En una declaración difundida por la presidencia finlandesa, los Veinticinco subrayan además que "la situación en Osetia del Sur no ha permitido la libre expresión de la voluntad popular" y rechazan también las elecciones presidenciales que tuvieron lugar de forma simultánea al referéndum.
"La UE respalda plenamente la soberanía y la integridad territorial de Georgia en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Considera que el referéndum y las elecciones presidenciales no han contribuido a los esfuerzos desplegados para lograr una solución pacífica al conflicto", subraya la declaración.
Finalmente, la presidencia finlandesa pide a todas las partes "respetar al pie de la letra los acuerdos existentes y volver inmediatamente a la mesa de negociaciones para tratar de lograr rápidamente una solución transparente al conflicto en Osetia del Sur".