UE.- El Gobierno español crea una comisión para garantizar la máxima coordinación durante su presidencia de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:09

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy crear una comisión delegada dentro del Gobierno para "garantizar la máxima coordinación y agilidad" entre Ministerios durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

También aprobó las líneas generales de ese semestre, entre las que figura el objetivo de avanzar hacia una "igualdad efectiva" entre los europeos, especialmente entre hombres y mujeres, y acercar las instituciones europeas a las "inquietudes reales" de los ciudadanos, entre otros, resumió la portavoz del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá la comisión, de la que también formarán parte el vicepresidente económico, Pedro Solbes y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León; el Alto Representante para la Presidencia española de la UE y otras Reuniones de Alto Nivel, Nicolás Martínez Fresno; el Alto Representante para la Presidencia Española de la UE para asuntos de Defensa, Félix Sanz Roldán y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, completan la comisión.

El pasado 20 de octubre se creó el Comité organizador de la presidencia española de la UE, al que corresponde ocuparse del amplio programa de cumbres, actos, reuniones ministeriales y de altos funcionarios o expertos que se celebrarán en ese semestre.

Los titulares del resto de Ministerios y secretarios de Estado podrán ser convocados a la reunión de la Comisión Delegada cuando se aborden temas relacionados con ellos.

De la Vega recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que algunas de las prioridades de la presidencia española de la UE será avanzar hacia una "igualdad efectiva" entre los europeos, especialmente entre hombres y mujeres y acercar las instituciones europeas a las "inquietudes reales" de los ciudadanos.

El Ejecutivo también conoció hoy un informe sobre la presidencia española del Consejo de Europa, que concluye en mayo próximo.

Contenido patrocinado