UE.- El Gobierno espera mañana una "buena noticia" en relación con las lenguas cooficiales en el PE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:58

BRUSELAS 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera mañana tener "una buena noticia" sobre la posibilidad de que el Parlamento Europeo abra la puerta al uso de las lenguas cooficiales españolas después de que la presidencia de turno de la Unión Europea haya pedido a la Eurocámara reconsiderar su negativa al uso del catalán, el euskera, el gallego y el valenciano, según declaró a Europa Press el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Navarro solicitó este lunes a su homólogo austriaco Hans Winkler trasladar oficialmente a la Cámara de Estrasburgo reexaminar la cuestión de las lenguas y hoy Winkler informó al presidente del Parlamento, Josep Borrell, de que los Veinticinco "acogerían con satisfacción que se encontrara una solución positiva para que los ciudadanos puedan dirigir sus peticiones a la Eurocámara en su lengua".

El secretario de Estado defendió de nuevo la iniciativa que permitiría a los ciudadanos españoles dirigirse a esta institución comunitaria en su lengua materna, alegando que el Gobierno pide algo "sensato" y que se trata de un "derecho" que "no le quita nada a nadie", porque España asume el coste de las traducciones.

En este sentido, Navarro recordó que el coste del multilingüismo en la Unión Europea es de unos 1.000 millones de euros al año y que, en el caso de las lenguas cooficiales españolas es de medio millón. "No le estamos quitando nada a nadie, sino respetando el derecho de entre 12 y 14 millones de españoles", remachó el responsable de Exteriores.

Por último, confió en que mañana la Conferencia de Presidentes del Parlamento, donde están representados todos los grupos políticos, reenvíe el tema a la próxima reunión de la mesa de la Eurocámara "con una óptica favorable". Fue precisamente este órgano, que reúne al presidente y a los vicepresidentes, el que rechazó el pasado 26 de abril por un estrecho margen de siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos españoles puedan dirigirse a esta institución utilizando las lenguas cooficiales.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo el pasado lunes que espera que el Parlamento Europeo reconsidere su decisión de cerrar el paso a las lenguas cooficiales españolas y criticó que la mesa de la Eurocámara, en una sesión que calificó de "poco transparente y muy opaca" haya decidido "bloquear" una decisión que goza ya del apoyo de otras instituciones comunitarias como la Comisión Europea, el Consejo y el Comité de las Regiones (CdR).

Contenido patrocinado