UE.- El Gobierno pide que el operativo de Frontex en Canarias tenga un carácter permanente

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:42

Rubalcaba cree que la Agencia podría ser el "embrión" de un sistema único de protección de fronteras

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy en la reunión con sus colegas de la Unión Europea que el operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) situado en la fachada atlántica africana para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias tenga carácter permanente.

Además, aseguró que la Agencia está trabajando "bien" y que podría ser incluso el "embrión" de un "sistema de protección de fronteras único en Europa".

Según adelantó el propio Rubalcaba a la prensa poco antes de iniciarse el debate sobre inmigración en el Consejo de ministros de Interior de la UE, conviene trabajar con ese horizonte porque la labor de Frontex "ha resultado útil", no sólo para impedir que muchos cayucos lleguen a España sino porque, según el ministro, se ha podido trabajar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad de Senegal y Mauritania "de manera efectiva".

Asimismo, respaldó la propuesta realizada por la Comisión Europea de que Frontex cuente con un sistema "permanente" de medios a su disposición, sin que eso signifique que los Estados tengan que aportar estos medios a la Agencia. Se trataría más bien de que el organismo sepa de qué medios dispone para articular esos operativos.

"Eso para España sería muy bueno", admitió Rubalcaba. "Frontex no está para unos meses ni para este año. Va a estar para mucho tiempo. Por lo tanto tenemos que hacernos a esa idea", subrayó.

El segundo planteamiento que el ministro trasladó al Consejo fue insistir en el carácter global de la inmigración y de su aproximación política a la hora de hablar con los países de tránsito y origen de la inmigración. "O abordamos globalmente el tema de la inmigración o nos estaremos equivocando", alertó.

MERCADO LABORAL

Eso significa que emigración es, en opinión del responsable de Interior, hablar de cooperación, control de fronteras y repatriación pero también de inmigración legal, porque a los países africanos, dijo, "hay que ofrecerles fórmulas para que sus ciudadanos puedan incorporarse legalmente al mercado de trabajo europeo".

Para el ministro, convendría por tanto abordar "conjuntamente" la inmigración legal siendo, no obstante, conscientes de que hay elementos de política interior en los que los Estados tienen sus competencias, como la gestión de sus mercados laborales.

"Pero respetando ese marco, es conveniente sentarse a hablar de una política común de inmigración global", remachó. "Tiene que haber ofrecimientos comunes", insistió Rubalcaba, en alusión a las posibles cuotas laborales para inmigrantes. No obstante, reconoció en todo momento que este tema que se encuentra con resistencias en el Consejo, que dijo entender.