UE.- Gobiernos de 48 países se comprometen en Bruselas a reforzar la lucha contra el abuso de menores en la red

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 21:09

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de 48 países, incluidos todos los de la Unión Europea, se han comprometido este miércoles en Bruselas a redoblar esfuerzos en la lucha contra los abusos de menores en Internet, así como a tomar medidas para sensibilizar mejor sobre los riesgos que corren los niños en la red y para perseguir a los autores de los abusos.

La nueva Alianza internacional pretende servir para "identificar mejor a las víctimas y ayudarlas a perseguir a los autores" de los abusos, según la Comisión Europea, cuya responsable de Interior, Cecilia Malmström, ha presentado la iniciativa acompañada por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holer.

"Una imagen de abuso de menores puede permanecer para siempre y cada vez que alguien la ve se está cometiendo un abuso con ese niño otra vez", ha advertido Malmström.

El objetivo de la jornada celebrada en Bruselas era que las autoridades de cada país presentaran en este foro compromisos políticos concretos para reforzar la protección y asistencia que reciben las víctimas, así como mejorar la investigación de los casos de abusos sexuales y la persecución de los autores de los delitos.

Bruselas espera que las medidas que impulsen los gobiernos --de cuya evolución tendrán que informar periódicamente-- sirvan para aumentar la concienciación de los menores sobre los peligros de la red y para reducir el volumen de material pornográfico infantil que existe en Internet.

Además de los Veintisiete, otros 21 países forman parte de esta iniciativa global: Albania, Australia, Camboya, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Georgia, Ghana, Japón, Moldavia, Montenegro, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, Serbia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Al lanzamiento de la Alianza han asistido representantes de los 48 países que se han sumado a la iniciativa, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.