La UE impone sanciones contra 33 personas y dos entidades por la muerte de Navalni en una cárcel del Ártico

Archivo - Imagen de archivo de una pancarta del fallecido disidente ruso Alexei Navalni.
Archivo - Imagen de archivo de una pancarta del fallecido disidente ruso Alexei Navalni. - Vuk Valcic/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 22 marzo 2024 17:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea adoptado este viernes sanciones contra 33 personas y dos entidades responsables de la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalni, en una cárcel del Ártico el pasado febrero.

Los 27 incluyen en su 'lista negra' a responsables de la prisión IK-6 y la cárcel de máxima seguridad IK-3, ambas "conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos". La dos instituciones son igualmente objeto de sanciones.

Señala al gobernador de la región de Yamal-Nenets, Dmitri Artyujov, por el patrón generalizado y sistemático de torturas en colonias penitenciarias rusas en toda la región, de la que el jefe de gobierno era conocedor.

También se incluye a miembros de la judicatura como Andrei Suvorov, juez que dictó la sentencia de 19 años de cárcel contra Navalni, y Kiril Nikiforov, quien rechazó la demanda del opositor contra la prisión IK-6 por las condiciones de aislamiento durante 12 días.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señalaron al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte del influyente opositor.

La UE denunció que Navalni "asesinado lentamente" y ha prometido que el régimen ruso rendirá cuentas por este caso y por no haber atendido las demandas para garantizar su salud en la prisión donde cumplía 19 años de condena en régimen de aislamiento.

Las restricciones europeas se enmarcan en el régimen global de sanciones por violaciones de Derechos Humanos y consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos en la Unión. La UE establecerá también un nuevo régimen de sanciones para castigar específicamente el deterioro de los Derechos Humanos en Rusia, instrumento que llevará el nombre del disidente ruso.

Leer más acerca de: