UE/India.- La UE e India esperan dar mañana impulso en la cumbre a negociaciones para firmar acuerdo de libre comercio

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 17:02

Los europeos pedirán a India que se sume al embargo al petróleo iraní y que presione el régimen para que acepte negociar su programa nuclear

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea e India intentarán dar "un impulso político" a las negociaciones en marcha desde 2007 para firmar un acuerdo de libre comercio con India durante la cumbre que acogerá este viernes Nueva Delhi y también discutirán las prioridades del G-20 y el empeoramiento de la situación económica global ante las menores perspectivas de crecimiento.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, encabezarán la delegación de la UE a la cumbre, en la que ejercerá como anfitrión el primer ministro indio, Mahmohan Singh.

Van Rompuy ha confiado en que la duodécima cumbre bilateral que las partes celebran desde el 2000 "confirmará que la UE e India están reforzando y reequilibrando su alianza en su dimensión política" para elevar las relaciones a "un nuevo estadio" y "demostrará que una cooperación incrementada entre India y la UE puede marcar la diferencia para la seguridad y prosperidad" de ambos continentes.

Por su parte, Barroso ha recordado que tanto la UE e India, que son "socios estratégicos y naturales", tienen a su juicio "la responsabilidad de abordar algunos de los desafíos globales más acuciantes" en la actualidad y ha instado a "capitalizar" el potencial de cooperar en áreas como el comercio, la energía y la investigación. "Un incremento en la cooperación entre la UE e India no sólo potenciará el crecimiento a corto plazo en ambos continentes, sino que también creará las condiciones para un desarrollo más sostenible e inclusivo a largo plazo", ha asegurado.

Respecto al acuerdo de libre comercio, aunque Bruselas y Nueva Delhi han hecho "buenos progresos" en los últimos meses en las negociaciones, fuentes diplomáticas europeas han descartado que el acuerdo de firme en la cumbre a falta de concluir las negociaciones técnicas "en los próximos meses", según han confirmado fuentes diplomáticas europeas..

Las partes mantienen "divergencias" sobre la liberalización y la supresión de tarifas en sectores clave como la automoción que reclama la parte india y en el mercado de vinos y bebidas espirituosas como pide la UE, así como en el sector servicios, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

India reclama además que la UE acepte que un mayor número de trabajadores profesionales pueda venir a Europa con contratos temporales, algo "sensible para Europa" y ambas partes también mantienen diferencias respecto al desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos, una cuestión "muy sensible" para India, según reconocen fuentes diplomáticas europeas.

Sobre este punto, la UE ya ha dejado claro a Nueva Delhi que las normas europeas de propiedad intelectual no impedirán que desarrollen y comercialicen medicamentos genéricos "legales, no los falsificados", pero a cambio quiere un compromiso de que cualquier legislación que apruebe India en el futuro sobre propiedad intelectual no perjudique a las empresas europeas del sector y se les garanticen "los mismos derechos" que a sus competidoras indias, según fuentes comunitarias.

COMERCIO EN AUGE

El comercio de productos entre ambas partes ha crecido de manera importante en los últimos años de los 26.000 millones de euros registrados en 2000 hasta los 67.900 millones en 2010, frente a los 86.000 millones de 2009, en plena crisis económica, según datos de Bruselas. India es el octavo socio comercial principal de la UE, que es a su vez el primer socio comercial del gigante asiático.

La UE exportó productos y bienes a India por valor de cerca de 34.800 millones en 2010, frente a los 27.420 millones del año anterior, e importó bienes del gigante asiático por valor de más de 33.200 millones frente a los 25.440 millones de 2009.

Mientras, India exportó a la UE bienes por valor de cerca de 1,35 billones de euros en 2010, frente a los 1,1 billones del año anterior e importó productos por valor de 1,5 billones, más de los 1,2 billones en 2009. La UE representa el 19% de las exportaciones totales de India, que por su parte apenas recibe el 2.6% de las exportaciones totales europeas.

Según datos del Ejecutivo comunitario, el comercio entre ambos bloques aumentó un 20% en los primeros nueve meses de 2011 respecto al año anterior. Las exportaciones europeas aumentaron de los 28.000 millones hasta los 33.400 millones, mientras que las exportaciones indias también aumentaron hasta los 33.300 millones frente a los 27.800 millones en los primeros nueve meses de 2010.

Alemania, Bélgica y Reino Unido representan el 60% de las exportaciones europeas a India, mientras que España registra el tercer mayor déficit comercial con el gigante asiático, de cerca de un billón de euros, igual que Italia y algo menos que Países Bajos, que registra un déficit de 1,5 billones.

MÁS COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y ENERGÍA

La UE e India, que son socios estratégicos desde 2004, esperan que la cumbre sirva además para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, en la lucha contra el terrorismo, incluido el ciberterrorismo y la lucha contra la piratería. Las partes también adoptarán sendas declaraciones sobre la cooperación energética y en investigación, desarrollo e innovación, donde también esperan reforzar la colaboración.

En política internacional, se espera que las partes discutan cuestiones regionales como la situación "muy frágil" en Afganistán y el avance en las relaciones entre India y Pakistán, aunque se espera que la UE reclame a Nueva Dehli "un mayor acercamiento" con el vecino paquistaní, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

IRÁN, SIRIA Y ORIENTE

También analizarán el polémico programa nuclear iraní, la crisis en Siria y los esfuerzos internacionales para poner fin a la campaña de represión del régimen de Damasco contra la población civil, el proceso de paz en Oriente Próximo y el impacto de las revoluciones de la Primavera árabe.

En el caso de Irán, la UE aprovechará la cumbre para instar a India a sumarse al embargo al petróleo iraní ya aprobado por los Veintisiete y Estados Unidos en respuesta a los avances de su programa nuclear para enviar a Teherán "un mensaje fuerte" de que tiene que volver a la mesa de negociaciones, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

"Contemplo pedir a los dirigentes indios que pongan en marcha sus medidas de presión sobre Irán y ayudar a convencer al régimen iraní de renunciar a su programa nuclear y regresar a la mesa de negociaciones", ha confirmado el propio Van Rompuy en una entrevista publicada este jueves en el diario 'The Times of India'.