La UE insiste en crear un corredor que permita el acceso de ayuda humanitaria en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:25

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea insistió hoy al Gobierno de Israel en la necesidad de que se establezca un corredor humanitario en Líbano para permitir no sólo la evacuación de ciudadanos europeos y de países terceros, sino también para facilitar el acceso de las organizaciones de ayuda a la población afectada por la situación actual que de momento no ha experimentado una "mejoría significativa".

La Presidencia finlandesa de la UE, el Consejo de la UE y la Comisión Europea reiteraron en un comunicado conjunto el reciente llamamiento que se hizo al Gobierno de Israel para que mejore el acceso a la población de las organizaciones de ayuda responsables de suministrar asistencia al pueblo libanés.

La UE llamó la atención de "las autoridades de Israel sobre la obligación de las partes en conflicto con la legislación humanitaria internacional, particularmente por lo que respecta a la protección de la población civil y el acceso a las organizaciones humanitarias".

Subrayó que ya se ha producido medio millón de desplazamientos, que podrían aumentar si continúan las hostilidades, y que unas 150.000 personas se encuentran refugiadas en Siria, de las que 100.000 necesitan asistencia.

La UE identificó que "las principales necesidades humanitarias son la asistencia médica, agua, alimentos y alojamiento", así como apoyo sanitario en Beirut. Para paliar esta situación, Bruselas ya aprobó un contingente de 10 millones de euros para ayuda humanitaria y prepara una mayor contribución como respuesta a la petición que hizo ayer la ONU a la comunidad internacional para recaudar 150 millones.

La UE ha fijado la ayuda humanitaria a la población libanesa y a los refugiados en Siria como uno de los tres objetivos sobre los que está dispuesta a trabajar para la solución de la crisis, junto a la evacuación de los ciudadanos europeos y de terceros países.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

A este respecto, la Comisión Europea abundó hoy en las dificultades que encuentran actualmente las organizaciones para hacer llegar la ayuda en medio de una situación que "no ha mejorado sustancialmente", según indicó el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Amadeu Altafaj. "En estos momentos tenemos problemas importantes, sobre todo para la seguridad de convoyes que llevan ayudas a las víctimas", dijo.

Explicó que expertos de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) ya se encuentran sobre el terreno para financiar a las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales. Los funcionarios comunitarios no están encontrando problemas para hacer su trabajo, pero sí las organizaciones responsables de trasladar "físicamente" la ayuda a la población.

"Es una situación muy difícil para todas las agencias humanitarias, sean las que sean", dijo Altafaj, que apuntó que el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, también "está discutiendo sobre esta cuestión con las autoridades libanesas e israelíes".

El portavoz esperó que "haya una mejora clara (de la situación) en los próximos días porque es fundamental para que se pueda llevar la asistencia".

Altafaj no quiso culpar específicamente a ninguno de los actores implicados en el conflicto y explicó que "el problema esencial es de seguridad no de autorización (del reparto de ayuda), también hay problemas objetivos como el hecho de que las vías de comunicación están seriamente dañadas en algunas zonas".

"Es un problema de seguridad de convoyes, continúan los bombardeos poniendo en peligro a la población. Es difícil establecer convoyes con garantías de seguridad y todas las partes están afectadas por esta petición", abundó.

A este respecto, apuntó que no basta con el corredor hacia Chipre que autorizó Israel para facilitar la evacuación de ciudadanos no libaneses puesto que, según el portavoz, "los corredores son en dos sentidos, no sólo para que la gente abandone el país, sino para hacer llegar la ayuda humanitaria para la gente que se queda".

EVACUACIONES

Por lo que respecta a las evacuaciones, el comunicado conjunto de las tres instituciones de la UE subrayó que ya son más de 40.000 las personas que han llegado a la isla de Chipre por medio de los 27 buques y los aviones que han viajado desde una zona a otra entre el 17 y el 21 de julio. Con fecha de 22 de julio, la UE indicó que aún quedaban en Chipre más de 5.000 ciudadanos europeos y más de 2.600 no europeos.

Por otra parte, subrayó que todavía quedan ciudadanos de la UE en Líbano, especialmente en Blida, donde "la situación se está poniendo extremadamente seria".

Semejante movimiento de personas desde Líbano y su llegada a Chipre ha provocado un problema de capacidad de acogida en este pequeño Estado miembro que, según el comunicado, la UE se dispone a mitigar demandando más coordinación a los socios comunitarios para evitar en lo posible el bloqueo de puertos y aeropuertos.

Informó asimismo que la UE ha respondido a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Comunidad que efectuó el Gobierno chipriota el 22 de julio con el envío de un expertos para "asistir a las autoridades e identificar las necesidades para un mayor apoyo europeo".

Por lo que respecta a la evacuación de ciudadanos no europeos, la UE indica que, a pesar de que ya son 8.000 las personas que la han solicitado en las embajadas en Líbano de sus respectivos países, "la escala de necesidades podría ser potencialmente mucho mayor". Agrega que hay "un número significativo" de personas originarias de Sri Lanka, Bangladesh, Filipinas, Etiopía, Ghana, Nepal, Vietnam e Irak, que tienen su principal corredor de evacuación por el norte de Líbano hacia Siria.

El comunicado europeo recuerda que la Comisión Europea está en contacto con la Organización Internacional de Migraciones, que ya ha pedido a distintos países que colaboren para asistir a la evacuación y repatriación de sus nacionales y prepara un mecanismo de reacción rápida para apoyar este proceso en los 10.000 casos más urgentes.

Contenido patrocinado