La UE insiste en el objetivo de concluir acuerdo definitivo con Irán antes del 20 de julio

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:51

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves el objetivo del 5+1 de concluir con Irán un acuerdo definitivo para poner fin a la disputa nuclear antes del 20 de julio, es decir, dentro del plazo que se marcaron ambas partes.

"No estoy al tanto de ningún plan de contingencia. Nuestro objetivo es intentar hacer el máximo para lograr un acuerdo antes del 20 de julio", ha defendido en rueda de prensa desde Viena Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del 5+1.

"Esperamos que esto sea posible", ha recalcado el portavoz, preguntado por la posibilidad de prorrogar el acuerdo preliminar otros seis meses si no llegan a un acuerdo definitivo y la posibilidad de que Ashton extienda su mediación más allá del 31 de octubre cuando termina su mandato como alta representante de la UE.

Mann ha insistido en que el 5+1 viene "con determinación de intentar empujar hacia un acuerdo" y ha confiado en que la parte iraní venga con "el mismo espíritu", al tiempo que ha dejado claro que se quedarán en Viena "el tiempo que sea necesario" para ello, si bien ha admitido que "algunos negociadores pueden ir y venir" para consultar con "sus capitales o tomarse un descanso corto".

"Esperamos llegar a un acuerdo. Llevará el tiempo que sea necesario", ha recalcado, insistiendo en que se trata de lograr "un buen acuerdo" que ofrezca garantías de la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.

BORRADOR DE ACUERDO

El portavoz ha recordado que en la última ronda de finales de junio en Viena ambas partes comenzaron a redactar el borrador de un acuerdo definitivo y precisado que ambas partes trabajarán para "reducir las diferencias" en torno al texto. "Estamos determinados a trabajar duro para reducir las diferencias", ha concluido, insistiendo en que "la primera prioridad" es tratar de llegar a un acuerdo en julio.

Ashton y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se reunieron este miércoles en el arranque de la sexta ronda de negociaciones y este jueves el 5+1 e Irán han pactado un plan para organizar esta ronda de discusiones en su primera sesión en pleno. Las negociaciones de alto nivel continuarán al menos hasta el 15 de julio, según ha confirmado el rotativo iraní 'Teheran Times'.

La jefa de la diplomacia europea también se ha reunido este jueves con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica Yukiya Amato, al que ha agradecido su contribución para supervisar el acuerdo preliminar pactado y ha subrayado "el papel clave que la organización desempeñará para aplicar el acuerdo, una vez se haya logrado", según Mann.

CENTRIFUGADORAS Y SANCIONES, ENTRE LOS ESCOLLOS

Los escollos se han centrado en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener Irán y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

Las negociaciones cubren entre otras cuestiones las relativas al enriquecimiento de uranio --Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento durante las negociaciones--, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

El Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra de seis meses de duración, que se podría prorrogar seis meses más si ambas partes lo aceptan.

En virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, incluido no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: