La UE insiste en que Salé debe dejar el poder

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:02

BRUSELAS 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves su "preocupación" por la situación en Yemen y ha recalcado la necesidad de que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, tiene que firmar el acuerdo negociado con la oposición con la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo y abandonar el poder.

"Seguimos muy preocupados por la situación en Yemen. Tiene que firmar y marcharse", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann, cuando le han preguntado si la UE va a congelar su cooperación con Yemen. "Nuestra postura es muy clara: Tiene que firmar y abandonar el poder", ha insistido.

El portavoz ha recordado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado 23 de mayo "revisar" la política hacia Yemen, tanto a nivel comunitario como bilateral, en respuesta a la falta de avances entre Salé y la oposición para impulsar una transición democrática en el país, en línea con las demandas del pueblo. "Hemos dicho que estamos revisando nuestras políticas", ha insistido.

Más de 40 personas han muerto --sin contar con las víctimas de esta pasada noche-- solo en Saná desde el pasado lunes, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias tribales, horas después de que fracasara el enésimo intento de que Salé firmara un acuerdo para renunciar al poder, que había sido propuesto por los mediadores del Consejo de Cooperación del Golfo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reclamaron a Salé el lunes que "respete su compromiso para transferir el poder" de inmediato y reconocieron que la situación en el país del Golfo genera una "enorme preocupación" a la UE, motivo por el cual "revisarán" sus políticas hacia el país y reiteran su "total apoyo" a los esfuerzos de mediación del Consejo de Cooperación del Golfo.

Los Veintisiete condenaron "el fin del uso de toda violencia contra manifestantes pacíficos", pidieron que "se depuren responsabilidades" y advirtieron al régimen de Saná de que la UE y los Estados miembros "revisarán sus políticas hacia Yemen y prepararán su respuesta de forma apropiada, en función de los acontecimientos".

Contenido patrocinado