La UE insta a los políticos iraquíes a formar un Gobierno de unidad nacional

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:49


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy un texto de conclusiones sobre Irak en el que se condena la violencia interreligiosa desatada tras la destrucción de la mezquita chií de Samarra y se insta a los políticos iraquíes a trabajar en la formación de un Gobierno de unidad nacional que aborde la reconstrucción "política y económica" del país "en un espíritu de reconciliación".

Los Veinticinco lamentaron "profundamente" la muerte de ciudadanos chiíes y suníes a raíz de la explosión de una bomba en la citada mezquita de Samarra y condenaron los "consiguientes actos de represalia", como los ataques contra centros religiosos, ya que socavan el actual proceso político que está en marcha.

La UE hizo un llamamiento "firme" a los líderes políticos y religiosos de Irak para que den muestras de "moderación" y les urgió a ir juntos "en un espíritu de diálogo y respeto mutuo", al tiempo que expresó su "pleno apoyo" a los esfuerzos de Naciones Unidas para promover el diálogo nacional entre comunidades.

Asimismo, dio la bienvenida a la iniciativa de la Liga Árabe de celebrar una segunda conferencia de reconciliación nacional con la participación de todas las comunidades iraquíes. "El Consejo subraya que los recientes acontecimientos en Irak demuestran la urgente necesidad de formar un Gobierno de unidad nacional y urge a todos los líderes políticos en el país a estar a la altura del coraje del pueblo iraquí, que votó a ellos en un número impresionante en las elecciones del pasado 15 de diciembre de 2005", se indicó.

Los ministros de Exteriores de la UE consideraron que esta "manifestación de confianza" por parte del pueblo iraquí en el sistema democrático "merece ser correspondido" con la formación de un Ejecutivo de unidad nacional para Irak.