UE/Irak.- La UE e Irak lanzan las negociaciones para un Acuerdo de Comercio y Cooperación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:29

BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno iraquí abrieron hoy las negociaciones para cerrar un Acuerdo de Comercio y Cooperación cuyo objetivo será reforzar las relaciones entre la UE e Irak y también integrar a este país en la economía mundial tras la guerra. En el acto de lanzamiento participaron la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el responsable de Comercio, Peter Mandelson, así como el viceprimer ministro iraquí de Asuntos Económicos, Barham Salih.

Mandelson señaló que el objetivo es concluir el acuerdo "lo antes posible", aunque evitó dar fechas concretas. Destacó que Irak "potencialmente es un país muy próspero, rico y productivo, y no sólo en petróleo y gas" y que la UE le ayudará a recuperar sus capacidades anteriores a la guerra. En este sentido, los Veinticinco prestarán "asistencia técnica" a los iraquíes durante las negociaciones y colaborarán también para facilitar su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, la responsable de Relaciones Exteriores destacó los "desafíos de seguridad" que vive el país, pero se mostró convencida de que el acuerdo con la UE será "otro paso para ayudar a la reconciliación nacional". Insistió en que el petróleo no será el aspecto principal de las negociaciones sino que la UE ayudará a la "diversificación" de la economía iraquí.

El viceprimer ministro iraquí dijo que se trata de un "día histórico" para su país porque ha pasado de ser un "Estado paria" durante la dictadura de Sadam Hussein a convertirse en socio de las principales democracias del mundo. El acuerdo con la UE dará a Irak "muchas oportunidades" comerciales y será una herramienta importante para la "resurrección de la economía".

Salih admitió que el país está viviendo una "dura transición" y que "nadie subestima las dificultades y desafíos del terrorismo y el extremismo", pero recalcó la necesidad de contar con socios como la UE. Sobre la cuestión del petróleo, señaló que el Gobierno iraquí aprobará pronto la nueva ley de hidrocarburos, que calificó como "la más importante", y que permitirá compartir los ingresos a nivel federal y distribuirlos "equitativamente entre las regiones". Irak produce en estos momentos 1,7 millones de barriles al día y espera doblar esta cifra en 2010.

Durante la reunión, los representantes europeos le hicieron llegar al viceprimer ministro iraquí su oposición a la pena de muerte impuesta a Sadam Hussein.

El acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE e Irak abarcará un gran número de temas: mercancías, servicios, medidas para facilitar la inversión, aduanas, derechos de propiedad intelectual e industrial y reglas de licitación en los mercados públicos. Por lo que se refiere a la cooperación, comprende cuestiones económicas, de desarrollo humano, reducción de la pobreza, medio ambiente, cultura y educación. Todos los acuerdos con países terceros incluyen cláusulas en materia de derechos humanos.

Desde 2003, la Comisión ha aportado una contribución de 720 millones de euros a la reconstrucción de Irak, invertidos especialmente en los servicios de base a los ciudadanos y la promoción de la democracia y el buen gobierno. Además, recientemente ha abierto una delegación permanente en Bagdad.

Contenido patrocinado