UE.- IU pide el cese de Alberto Navarro por burlar los acuerdos del Congreso sobre la 'Directiva Bolkestein'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:52

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el cese inmediato del secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, por burlar los acuerdos aprobados por el Congreso de los Diputados sobre la Directiva de Liberalización de Servicios del Mercado Interior de la UE, más conocida como 'Directiva Bolkestein'.

Alcázar denunció que pese a que la Cámara Baja insta al Gobierno a actuar en sentido contrario, Navarro sigue defendiendo la máxima liberalización de los servicios, incluido el "más que polémico" principio de 'país de origen'.

En su opinión, el Gobierno debe explicar por qué "boicotea" los acuerdos parlamentarios sobre esta directiva. "Exteriores ha decidido ponerse a la cabeza de los países más conservadores al defender un modelo de directiva ultraliberal, no sólo en contra de las iniciativas aprobadas por el Congreso, sino con planteamientos que van mucho más allá del texto que el propio Parlamento Europeo determinó en febrero", subrayó.

El Congreso acordó, en sendas iniciativas del Grupo Parlamentario de IU-ICV, la última de ellas una moción consecuencia de interpelación al Ejecutivo, instar al Gobierno de cara a una próxima reunión de la Comisión Europea, a mantener una posición más social en cuanto a dicha directiva.

Según IU, ésta no debe colisionar con los derechos laborales, excluyendo explícitamente el 'principio de país de origen', así como todos los servicios de interés general y la armonización previa, al alza, de las condiciones laborales, fiscales y medioambientales, cuestiones, todas ellas, obviadas reiteradamente por el secretario de Estado para la Unión Europea.

Como ejemplo, en el texto exacto de la moción aprobada en febrero a propuesta de IU el Congreso insta al Gobierno a que "en base a la nueva propuesta que formule la Comisión Europea, defienda un enfoque constructivo" en la búsqueda de un acuerdo en el seno del Consejo en el trámite de la Directiva de Servicios para favorecer la consolidación de un mercado interior de servicios impulsando la eliminación de barreras al libre establecimiento y la libre circulación de servicios que desde criterios de calidad y suficiencia sean fuente potencial de crecimiento y creación de puestos de trabajo respetando el modelo social europeo.

La moción agrega que el Gobierno debe "apoyar" la exclusión de determinados servicios de interés general --por ejemplo el transporte-- del ámbito de la Directiva, así como la exclusión del principio de país de origen de servicios tales como los servicios postales, transporte, distribución y suministro de electricidad y gas o servicios de distribución y suministro de agua. Avanzar hacia la armonización de las actividades de servicios cubiertos por esta directiva tras los correspondientes informes de la Comisión Europea en este sentido.

También reclama del Gobierno que trabaje para salvaguardar los niveles de protección de los trabajadores, y de prestación y calidad de los servicios públicos, garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores, sus condiciones de trabajo y el sistema de negociación colectiva.

Para Alcázar, "no es de recibo" que un secretario de Estado que se "burla" de los acuerdos parlamentarios continúe ocupando tan importante responsabilidad para los intereses españoles en la construcción de una Europa "mínimamente armónica en el plano social y laboral".

Contenido patrocinado