BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, han celebrado que las primeras elecciones en Kosovo desde que declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008 hayan sido "pacíficas y correctas" en términos generales y han instado a la "rápida" formación del nuevo Ejecutivo para poder iniciar "lo antes posible" el diálogo con Belgrado.
En un comunicado conjunto, subrayan la importancia de que se forme "rápidamente" el nuevo Gobierno tras los comicios legislativo de este domingo y se muestran dispuestos a trabajar con él al reconocer que "queda mucho trabajo por delante en el próximo año para que Kosovo pueda acercarse más a la UE".
Tras subrayar asimismo la importancia de la participación en los comicios de "todas las comunidades" étnicas, Ashton y Füle destacan la importancia de "comenzar lo antes posible el diálogo entre Prístina y Serbia", cuya perspectiva europea han ratificado en varias ocasiones los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Aunque celebran que se hayan desarrollado elecciones "pacíficas y correctas" en términos generales, piden que las autoridades competentes encargadas de certificar los resultados "aborden las quejas y peticiones en línea con las leyes y regulaciones relevantes" internacionales, al tiempo que elogian el trabajo de la Comisión Electoral Central kosovar para organizar las elecciones "con tan poco tiempo de antelación".
El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha proclamado la victoria de su formación, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), después de conocer que los resultados de los sondeos a pie de urna le conceden el 31 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar quedaría la Liga Democrática de Kosovo (LDK) con el 25 por ciento de los sufragios. La participación ha sido del 47 por ciento, de un total de 1,6 millones de electores con derecho a voto.