Publicado 04/07/2018 13:28

La UE lanza un plan de inversión de 23,5 millones para impulsar la economía en Palestina

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha presentado este miércoles en Ramala el Plan de Inversión Exterior de 23,5 millones de euros para impulsar el desarrollo económico en Palestina e incentivar la inversión privada.

"Una economía sostenible en Cisjordania y Gaza es un factor clave para garantizar la estabilidad y crear perspectivas de futuro para la población palestina", ha asegurado la Comisión Europea a través de un comunicado.

Las dificultades, como las restricciones a la circulación de bienes y personas, el aumento de la gente en edad de trabajar unido a la alta tasa de desempleo y la creciente demanda de energía, "suponen un freno al clima empresarial y desincentiva a los inversores extranjeros".

Con el paquete del plan de inversión, la UE, que ya es el principal donante de ayuda a Palestina, pretende "impulsar el crecimiento económico y crear un entorno más favorable para los negocios". Los fondos se utilizarán para asegurar el consumo eficiente de energía y para la producción energética de manera "viable y asequible".

Además, el plan servirá para apoyar a las pymes con servicios de asesoramiento y con el reembolso de una parte de los costes de los servicios que necesiten. También contribuirá a ampliar el rango de servicios financieros disponibles para las microempresas y las pymes, especialmente en Gaza.

El Plan de Inversión Exterior es un instrumento de la UE creado en septiembre de 2017 para ayudar a fomentar la inversión en países socios de África en la vecindad europea.

Más información