UE/Líbano.- La UE reclama al Gobierno libanés mejorar la situación de los refugiados palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:14

LUXEMBURGO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reclamó hoy a las autoridades libanesas adoptar medidas para mejorar la situación de los refugiados palestinos que se encuentran en su territorio y eliminar de la legislación aquellas políticas discriminatorias hacia la población que llegó al país en la década de los cincuenta tras la guerra árabe israelí de 1948.

En la declaración de los Veinticinco al término de la primera reunión del consejo de Asociación UE-Líbano, que entró en vigor el pasado 1 de abril, la UE reconoce los esfuerzos de Líbano para albergar a los cientos miles de palestinos que llegaron en aquella época al país, pero muestra su preocupación por las leyes y políticas que tienen un efecto "discriminatorio" en lo referente a los derechos sociales y económicos básicos.

No obstante, en el texto se celebra que la cuestión de los refugiados se haya incluido en la agenda de Diálogo Nacional del Gobierno libanés, al entender que supone un compromiso hacia la mejora de los derechos y las condiciones sociales de los refugiados.

La UE anima, por otra parte, la promoción de la igualdad y la participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad como factor de importancia para el desarrollo político, social y económico del país y pide a las autoridades libanesas trabajar para incrementar la participación y representación femenina en la política y luchar para reforzar el estatus de la mujer, lo que implica revisar la legislación que no aborde de manera adecuada los derechos de la mujer.

También expresan los Veinticinco su preocupación por el "creciente papel negativo" que los líderes iraníes juegan en el conflicto israelo-palestino. "Irán debe unirse al consenso internacional para lograr una solución basada en la existencia de dos Estados y debe dejar de apoyar los grupos que preconizan o llevan a cabo actos de terrorismo", sostiene la declaración.

Contenido patrocinado