UE.- El líder de los liberales en el Parlamento Europeo insta a PP y PSOE a contenerse a la hora de movilizar las calles

Cree que en España falta un líder de centro liberal pero reconoce que aún no ve a nadie capaz de llenar ese espacio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:59
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, el tercero más numeroso de la Eurocámara, Graham Watson, instó hoy a PP y PSOE a "contenerse" a la hora de animar a sus simpatizantes a manifestarse en la calle por cuestiones políticas.

Durante un desayuno con periodistas españoles en la oficina del Parlamento Europeo en España, el eurodiputado británico precisó que esta recomendación no iba sólo dirigida al PP --convocante de la marcha del pasado 10 de marzo contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos--, sino también contra el PSOE, que apoyó diversas protestas contra el apoyo del Gobierno anterior del PP a la intervención en Irak.

Bajo su punto de vista, este tipo de manifestaciones deben reservarse para una "crisis seria" y consideró que dejando aparte las diferencias entre ambos partidos en materia antiterrorista y la cuestión de Irak, en lo que se refiere a los principales asuntos de política doméstica existen puntos de coincidencia.

Así se lo expresó Watson ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, con quienes se entrevistó por primera vez en sendos encuentros y abordó asimismo el debate sobre la Constitución europea.

Ante el enfrentamiento entre los dos principales partidos españoles, cuya "lucha continua" constituye para Watson "un mal ejemplo de democracia", el político escocés señaló que España necesita un "Francois Bayrou", en alusión al candidato centro liberal a las presidenciales francesas de 2007.

Preguntado por la posibilidad de que el Partido Liberal se presente en un futuro a las elecciones en España (los eurodiputados españoles que forman parte del Grupo Liberal pertenecen a CiU y PNV), Watson se declaró satisfecho por la colaboración con estos dos partidos nacionalistas y admitió que le gustaría ver el día en que hubiera un "partido liberal en Castilla". Sin embargo, reconoció que en estos momentos "no ve esa posibilidad".

CUMBRE DE BERLÍN

Watson también se refirió a la declaración que la presidencia alemana de turno de la UE prepara para que los líderes europeos la aprueben en la cumbre que celebrarán el próximo domingo con motivo del 50 aniversario de la Unión y que persigue impulsar el desarrollo del Tratado Constitucional. Según él, lo más importante es que se trate de un "texto corto" para que tenga un fuerte impacto mediático.

En este sentido, mencionó un texto que los liberales lanzarán el próximo jueves en Roma con sólo nueve puntos que recogen diversos objetivos de la UE. Además, esperó que los líderes europeos aprovechen la cumbre de Berlín para pasar revista a los logros alcanzados y reconocer que la Unión puede ser aun más fuerte.

Por otra parte, avanzó que la próxima semana instará al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que intervendrá en la Eurocámara, a que desarrolle una política exterior "sin seguidismo" de Estados Unidos que tenga como "primer gesto" reconocer al recién creado gobierno de unidad palestino.

REEVALUAR LA APORTACIÓN DEL ISLAM EN OCCIDENTE

Asimismo, señaló que España puede jugar un papel destacado a la hora de "reevaluar" la aportación del Islam en Occidente y mencionó como ejemplo los avances logrados durante el califato de Córdoba.

De otro lado, Watson lamentó la entrada de la ultraderecha en la Eurocámara y, tras admitir que es un grupo legítimo, adelantó que propondrá subir el umbral necesario para la formación de un grupo en el Parlamento Europeo.

Durante su visita a Madrid, el presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa también se entrevistó con el diputado de CiU Jordi Vilajoana; Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CIU y con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. A los representantes de ambas fuerzas les trasladó que consideraba su cooperación con el PSOE "bastante buena".

Contenido patrocinado