La UE llevará al Consejo de Seguridad de la ONU el alto el fuego pactado para Yemen

Niñas en una escuela dañada por un bombardeo en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 16/12/2018 13:46:07CET

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado la intención de los Veintiocho de llevar el Acuerdo de Suecia alcanzado por las partes en conflicto en Yemen al Consejo de Seguridad de la ONU con la intención de consolidar un proceso de negociación que ponga fin a años de conflicto armado.

"La Unión Europea continuará trabajando diplomáticamente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para construir sobre el progreso logrado en Estocolmo y responder a las necesidades humanitarias", ha apuntado Mogherini este domingo en un comunicado.

La UE ha expresado además su disposición a participar en la aplicación de los acuerdos de Estocolcom en coordinación con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths. "Esperamos que se mantenga esta inercia con la apertura de negociaciones políticas a principios de 2019 y que todas las partes sigan participando para lograr un acuerdo político definitivo y sostenible al conflicto", ha añadido Mogherini.

La UE ha subrayado que este acuerdo es especialmente importante por el alto el fuego pactado para la estratégica ciudad de Hodeida, objetivo de una ofensiva de la coalición internacional progubernamental liderada por Arabia Saudí. Además, ha destacado que incluye un capítulo para facilitar el intercambio de prisioneros y un acuerdo sobre Taíz.