La UE mantendrá al menos un año más las sanciones a Irán por violaciones de los Derechos Humanos

Publicado 08/04/2019 12:01:42CET
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado formalmente este lunes en Luxemburgo extender al menos un año más, hasta el próximo 13 de abril de 2020, las sanciones contra 82 personas y una entidad iraníes por las violaciones "graves" de los Derechos Humanos en el país.

La decisión de extender las sanciones a Irán por violaciones de Derechos Humanos llegaba cerrada a Luxemburgo tras recibir el visto bueno de los Veintiocho, a nivel de embajadores, el pasado 6 de marzo.

El régimen de sanciones también incluye un embargo a la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos para vigilar las telecomunicaciones.

La UE ha venido imponiendo sanciones a individuos y empresas en Irán "responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos" desde 2011, por lo que sus activos financieros y económicos permanecen congelados en Europa y tienen prohibida la entrada al territorio europeo. Desde entonces se han venido extendiendo.

Los Veintiocho levantaron todas las sanciones económicas y financieras, incluido un embargo al crudo iraní y a la mayor parte de los bancos iraníes, en virtud del acuerdo nuclear iraní, sellado en julio de 2015 entre las potencias occidentales y Teherán, una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica determinó que Teherán cumplió sus compromisos para rebajar sustancialmente el alcance de su programa atómico.

De hecho, el bloque ha respaldado el instrumento financiero especial creado por Francia, Alemania y Reino Unido con el objetivo de facilitar las transacciones legales con Irán, intentando esquivar las sanciones que Estados Unidos a impuesto a Irán tras dar por roto el pacto nuclear.

En cambio, el bloque mantiene otras sanciones contra Irán como las medidas restrictivas por violaciones de los Derechos Humanos y las relacionadas por el programa de misiles balísticos iraní.

A principios de año, los Veintiocho también han impuesto sanciones contra dos iraníes y la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán por los atentados frustrados en Francia y Dinamarca contra la oposición iraní.

Para leer más