La UE mantiene un año más sanciones a 14 altos mandos de seguridad birmanos y embargo de armas

Publicado 29/04/2019 16:55:28CET

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado extender un año más, hasta el 30 de abril de 2020, las sanciones a 14 altos mandos militares y policiales birmanos y el embargo de armas y de equipos para la represión interna o la vigilancia.

Los equipos de uso dual para el Ejército y la Policía de fronteras birmana también están prohibidos y el bloque también mantiene la restricción a la exportación de equipos para espiar las comunicaciones, que pueden utilizarse con fines de represión interna.

El régimen de sanciones también prohíbe la cooperación militar e instruir al Ejército birmano.

La UE mantiene sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada-- a 14 altos mandos del Ejército y de la Policía de fronteras birmanos por su implicación en graves violaciones de los Derechos Humanos contra la minoría rohingya entre otras y civiles en los estados de Kachin, Rajine y Shan.

El bloque europeo amenazó el año pasado a Birmania con retirarle por la represión de los rohingyas las ventajas comerciales de las que se beneficia en el marco del programa 'Todo menos armas', que permite a 49 países menos desarrollados exportar a la UE sin pagar aranceles con la única excepción de las armas y munición y sin topes de cuotas.

Birmania, que recuperó las ventajas comerciales en 2013 tras la apertura democrática en el país, es uno de sus principales beneficiados. Sus exportaciones libres de aranceles a la UE se elevan a 2.300 millones de euros en 2018 desde los 535 millones en 2015.

Contador

Para leer más