UE.-Maragall cree "un paso histórico" que los ciudadanos puedan utilizar el catalán para dirigirse al Parlamento Europeo

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:20

PSC, CIU E ICV aplauden la decisión y lamentan que el PP votara en contra

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró hoy "un paso histórico para el país y para todos los catalanes el hecho de poder dirigirnos al Parlamento Europeo en nuestra lengua", según indicó en un comunicado.

La Mesa del Parlamento Europeo --integrada por su presidente, Josep Borrell, y por los 14 vicepresidentes-- aprobó hoy el uso de las lenguas cooficiales españolas en las comunicaciones de la institución con los ciudadanos por una apretada votación de 7 votos a favor y 7 en contra en la que acabó decidiendo el voto de calidad de Borrell.

El Gobierno catalán se mostró "plenamente satisfecho" por la decisión de la Mesa del Parlamento Europeo y dijo que, ahora, esta institución "se hace más cercana" a los ciudadanos. Asimismo, argumentó que más de diez millones de personas utilizan el catalán y compartió su "satisfacción" con Galicia y el País Vasco, ya que también podrán dirigirse a la Eurocámara en gallego y eusquera.

Para el Gobierno catalán, "la decisión de la Mesa supone un paso adelante en la normalización progresiva de la presencia del catalán en las instituciones de la Unión, veinte años después de la plena adhesión a las Comunidades Europeas".

"Mediante esta decisión se puede conseguir un hito importante en el camino al acercamiento de las instituciones comunitarias a la ciudadanía y hacia el reconocimiento de la diversidad que es innata en la Europa cohesionada", agregó. Además expresó su deseo de que "próximamente el Parlamento Europeo haga extensivo el uso del catalán en los plenos de esta institución".

El vicepresidente secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, celebró la "magnifica noticia" y valoró "muy positivamente" que "un presidente socialista en el Parlamento Europeo, Josep Borrell, haya hecho posible, con su valentía, que los catalanes hayan visto realizado, por fin, su sueño de poder dirigirse a las instituciones europeas en su propia lengua".

Iceta lamentó "una vez más, la actitud exhibida por el grupo popular, que ha intentado boicotear hasta última hora el avance del catalán en Europa" al votar en contra.

Por su parte, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans mostró su "satisfacción" por el resultado de la votación, si bien también remarcó su "tristeza al ver que el Partido Popular Europeo ha estado haciendo todo lo posible, hasta el último momento, para alejar al Parlament de los ciudadanos de una parte de Europa".

El eurodiputado de ICV adscrito al grupo de los Verdes/ALE, Raül Romeva, dijo que "se trata de un momento histórico". "Es un paso adelante, ya que permite que los ciudadanos puedan dirigirse a la Institución europea con la lengua cooficial que deseen, ya sea el catalán, el gallego o el eusquera", añadió.

Romeva matizó que "todavía queda pendiente que los diputados podamos usar el catalán en las sesiones plenarias para que la situación sea plenamente satisfactoria".