UE/Marruecos.- Frattini espera que Rabat firme el acuerdo de readmisión de inmigrantes en julio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:53

BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Franco Frattini, mostró hoy su confianza en firmar el acuerdo de readmisión de inmigrantes con las autoridades marroquíes el próximo mes de julio, coincidiendo con la celebración de la cumbre euroafricana que tendrá lugar el 10 y 11 de ese mismo mes en Rabat.

"Espero que la ocasión de la cumbre de Rabat sea la oportunidad para relanzar ese proceso y puede ser que para alcanzar un buen resultado y finalizar el acuerdo de readmisión. Eso espero porque el Reino de Marruecos se ha comprometido directamente y si va a organizar la cumbre en su casa, en Rabat, dará un buen mensaje", dijo Frattini a la prensa tras participar en una audiencia pública sobre integración de inmigrantes en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, se mostró satisfecho de la actitud mostrada por Mauritania para comenzar a negociar un acuerdo similar con el país subsahariano una vez que la Comisión tenga un mandato para ello.

"Le hemos dicho a Mauritania que deben comprender nuestro problema y que estamos dispuestos a entender el suyo, por lo tanto estamos en esta fase de una cooperación en términos de partenariado político, todavía no hay un mandato para iniciar negociaciones para un acuerdo de readmisión, pero estoy satisfecho de la actitud positiva de Mauritania y por eso espero que, en el mes de julio, haya un debate muy franco y muy sincero en Rabat sobre el flujo migratorio", aseguró el comisario.

Además, consideró una "buena noticia" que el flujo migratorio hacia las islas Canarias procedente de Mauritania se haya cortado y que la situación se haya tranquilizado, información que le han comunicado al comisario sus colaboradores tras un viaje a la zona.

Tras la cita de Rabat, dedicada a analizar la ruta migratoria occidental, tendrá lugar en otoño la segunda cumbre euroafricana en Libia para abordar la ruta oriental.

Contenido patrocinado