UE.- Los ministros de Economía de la zona euro constatan sus diferencias sobre las fusiones transfronterizas

El Eurogrupo aprueba dar un paso más en el proceso sancionador contra Alemania y le da hasta 2007 para recortar su déficit

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 1:10
BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro debatieron hoy sobre las fusiones transfronterizas y constataron sus divergencias entre los que defienden una actitud más proteccionista, como el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y los que abogan por eliminar todas las barreras en el mercado interior, encabezados por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Almunia explicó que quiso introducir este debate en el Eurogrupo, no para discutir sobre "casos particulares" porque "no es el momento ni el lugar", sino para poner de relieve que un "aumento de tendencias proteccionistas" puede poner en riesgo la confianza de los inversores y del resto de los actores económicos y amenazar el crecimiento.

En contraste, el primer ministro luxemburgués, que se ha opuesto firmemente a la OPA de Mittal sobre Arcelor, señaló que "hay que juzgar cada caso por sus propios méritos". A su juicio, en las fusiones transfronterizas no sólo hay que examinar las reglas del mercado interior sino también el "concepto industrial" que sostiene los diferentes proyectos.

Finalmente, y en respuesta a Almunia, apuntó que la confianza de los consumidores "puede sufrir" con estas operaciones transfronterizas porque éstos confían más en el Estado nacional y sus reglas de protección que en la Unión Europea". "No se vuelven hacia Europa cuando se sienten amenazados por proyectos industriales que no comprenden", subrayó, anunciando que el debate se retomará en próximas reuniones.

El Eurogrupo abordó la situación económica y constató que el crecimiento "se fortalece y se amplia por la neta mejora de la situación del empleo". Además, en algunos países se acelera la demanda interior y el comercio exterior sigue "robusto". A esta buena situación contribuye también la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos hasta el 2,5%, explicó Juncker.

Los ministros prestaron especial atención a la situación en el sector de la vivienda, y acordaron seguir de cerca la situación porque, aunque en el conjunto de la zona euro no existe un "riesgo macroeconómico", algunos Estados miembros presentan situaciones más preocupantes, aunque ni Juncker ni Almunia quisieron nombrarlos.

ALEMANIA E ITALIA

El Eurogrupo acordó dar un paso más en el procedimiento de déficit excesivo contra Alemania, el último antes de la imposición de sanciones, y le dio de plazo hasta 2007 para situar su déficit por debajo del límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Pese a ello, Juncker declaró que la estrategia del Gobierno alemán en materia de finanzas públicas es "la buena" y se mostró convencido de que cumplirá los plazos.

"Hemos demostrado que el PEC reformado conserva todo su valor y toda su fuerza", señaló. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos se declaró "feliz" de recibir el apoyo del Eurogrupo, y en particular del ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrück. "Es un paso muy importante para el proceso de consolidación fiscal en Alemania, la economía más importante de la UE, y para la credibilidad del Pacto reformado", dijo. La decisión será ratificada este martes por los ministros de Economía de los Veinticinco.

Respecto a Italia, los ministros respaldaron también la opinión del Ejecutivo comunitario según la cual el Gobierno de Roma ha adoptado las "medidas adecuadas" para recortar su déficit. No obstante, Almunia señaló que habrá que vigilar su aplicación por los "riesgos" de desviaciones al tratarse de un año electoral.

Finalmente, el comisario presentó un informe sobre cómo enfocará la ampliación de la zona euro, en el que confirma su intención de aprobar el 16 de mayo su recomendación sobre si Eslovenia cumple o no los criterios de convergencia para entrar en la moneda única. De este modo, los líderes europeos adoptarían la decisión en la cumbre de junio. "Espero que la valoración será positiva y tendremos un nuevo Estado miembro" a partir del 1 de enero de 2007, dijo.

Respecto a la intención de Lituania de pedir también a la Comisión que verifique si cumple con los criterios de convergencia, Almunia subrayó que antes de presentar la solicitud "es mejor evaluar las posibilidades de recibir una respuesta positiva". El Ejecutivo comunitario "no va a emitir un juicio político" sino que se limitará a evaluar si se cumplen o no los criterios. Lituana supera ampliamente el límite de inflación permitido.

Contenido patrocinado