UE.- T-Mobile, Orange, TeliaSonera y otros operadores europeos acuerdan abaratar un 50% el 'roaming'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:52

LONDRES 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador alemán T-Mobile, el británico Orange, el sueco TeliaSonera y otras compañías como las italianas Wind y Telecom Italia o la noruega Telenor han alcanzado un acuerdo para abaratar en cerca del 50% las tarifas de las llamadas en itinerancia, o 'roaming'.

Las compañías, que suman alrededor de 200 millones de clientes en la UE, se han comprometido a reducir el roaming de llamadas dentro de Europa hasta 45 céntimos por minuto a partir de octubre, y hasta 36 céntimos un año después, con lo que el abaratamiento rondará el 50%. El precio final ha sido obtenido a partir de la media de las tarifas aplicadas por los distintos operadores.

Para garantizar que el acuerdo se cumple, se ha designado un órgano independiente que auditará el proceso de traslado a los consumidores finales del abaratamiento aplicado en los precios mayoristas. Cada seis meses, el órgano independiente publicará índices con el comportamiento de los precios en cada compañía.

Los operadores han aprovechado para lanzar una invitación al resto de las compañías del sector dentro de la UE para que se adscriban al acuerdo, y adelantan que antes de octubre de 2006 se incorporarán nuevos socios.

La Comisión Europea ha presionado a las compañías para que aborden los altos costes de las llamadas internacionales dentro de la UE. Vodafone anunció el mes pasado que reduciría esta tarifa a partir de abril a casi la mitad, de 61 peniques (89 céntimos) a 37,7 peniques (55 céntimos). France Telecom y Telefónica también han aplicado a través de diferentes promociones descuentos en el 'roaming'.

Contenido patrocinado