UE/Montenegro.- Los líderes europeos dan luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Montenegro

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:23

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado luz verde a la apertura este mismo viernes de las negociaciones de adhesión con Montenegro en el segundo día de la cumbre que arrancó este jueves en Bruselas.

Los Veintisiete llegaron a un acuerdo a nivel ministerial el pasado martes en Luxemburgo para respaldar el inicio de las negociaciones de adhesión con el país balcánico, que tiene el estatus de país candidato a la adhesión a la UE desde diciembre de 2010 e independiente desde mayo de 2006, cuando votó a favor de separarse de Serbia en referéndum.

"El Consejo Europeo ha endosado la decisión adoptada por el Consejo de iniciar las negociaciones de adhesión con Montenegro el 29 de junio de 2012", según reza el texto de conclusiones adoptado este viernes al término de la cumbre europea de dos días en Bruselas.

La Comisión Europea recomendó el pasado mes de octubre a los Veintisiete abrir las negociaciones con Montenegro tras constatar "progresos reales" en aspectos clave para avanzar en su integración en la UE como reforma judicial, la revisión de la Ley Electoral, la libertad de prensa y en la lucha contra la corrupción y crimen organizado.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario avanzó su intención de centrarse en la supervisión de los avances en la consolidación del Estado de Derecho en Montenegro "desde la primera fase de las negociaciones" para garantizar que el país está plenamente preparado para cumplir el acervo comunitario antes de entrar en la UE.

Los Veintisiete y Montenegro abrirán los capítulos relativos a Justicia y Derechos Fundamentales desde una fase temprana en las negociaciones y se cerrarán los últimos, algo que Bruselas ya ha dejado claro que aplicará al resto de países candidatos que negocien su adhesión.

El objetivo final, según Bruselas, es lograr la preparación "más elevada" de estos países, antes de que entren en la UE. Bruselas realizará informes regulares de estos planes de acciones y "si es necesario" propondrá a los países "medidas correctivas" para reconducir sus reformas.

Montenegro será el segundo país balcánico que arranca negociaciones formales de adhesión con los Veintisiete, que ya han confirmado la perspectiva europea de todos los países de los Balcanes occidentales cuando estén preparados para ello.

El primero que ha concluido con éxito las negociaciones para entrar en el club comunitario de la región ha sido Croacia, se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión Europea el próximo 1 de julio de 2013, una vez concluyan los procesos de ratificación en los parlamentos nacionales en los Veintisiete. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Croacia en la cumbre de diciembre de 2011.

Mientras se cumple el proceso para la entrada formal de Croacia a la UE en julio de 2013 la Comisión Europea seguirá realizando informes de supervisión para asegurarse de que avanza en los pasos que restan por dar, especialmente en el ámbito de reformas judiciales y en la lucha contra la corrupción.

Zagreb negociaba su ingreso en la UE desde 2005, al igual que la Antigua República Yugoslava de Macedonia, aunque en su caso las negociaciones están bloqueadas por la disputa que mantienen el país balcánico y Grecia por el nombre con el que debe ingresar Macedonia en la UE.