LUXEMBURGO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que España iniciará en los próximos días los trámites para reconocer la independencia de Montenegro después de que los Veinticinco hayan aceptado formalmente los resultados del referéndum del 21 de mayo y hayan expresado su disposición a establecer relaciones con el nuevo Estado.
"España, a partir de hoy, empezará el procedimiento interno, que pasa por una aprobación del Consejo de Ministros y a partir de ahí una comunicación a las autoridades de Montenegro del nuevo estatus y el reconocimiento de la existencia de un Estado independiente", explicó el ministro.
Los jefes de la Diplomacia europea reiteraron la "perspectiva europea de los Balcanes" y reclamaron al Gobierno de Podgorica que establezca un diálogo "constructivo y directo" con Serbia sobre el futuro de sus relaciones.
"La UE y sus Estados miembros han decidido que desarrollarán sus relaciones con la República de Montenegro como Estado soberano e independiente, teniendo en cuenta el resultado del referéndum" y las decisiones de los Parlamentos de Montenegro y Serbia que consagran su separación, reza la declaración aprobada por los Veinticinco.