MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará esta tarde en Viena con su homóloga austriaca, Ursula Plassnik, con la que abordará las prioridades de la presidencia austriaca de la UE, que durará hasta el 30 de junio de este año, informó la Dirección General de Comunicación Exterior.
Entre los temas que ambos abordarán está el futuro de la UE y la reflexión sobre el modelo de la UE tras el fracaso de la Constitución europea en los referendos de Francia y Países Bajos. "España considera que la actual situación debe contemplarse como una oportunidad para superar la percepción de la existencia de un déficit democrático en la Unión y recuperar el apoyo y la confianza de los ciudadanos para consolidar y avanzar en el proceso de integración europea", explicó en un comunicado el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
Además, los dos ministros debatirán sobre la Comunicación de la Comisión sobre la Estrategia de la Ampliación de la UE, presentada el pasado 9 de noviembre. En aquel documento, Bruselas reclamaba a Turquía más esfuerzos para aplicar las leyes de Derechos Humanos y libertad religiosa y sindical.
El Gobierno austriaco, que ahora ocupa la presidencia de la UE, es uno de los más reacios al ingreso turco en la Unión. Viena sí es partidaria de una mayor apertura de la UE a los Balcanes --Croacia y Macedonia ya son candidatos--. En su informe de noviembre, la CE pedía estos países más esfuerzos contra la corrupción y a favor de las minorías, y cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Las posibilidades de nuevas ampliaciones de la UE y la conveniencia de poner fronteras al club están en el centro del debate europeo, sobre todo después de que la ampliación, sobre todo el ingreso turco, pesaran en el 'no' a la Constitución europea en Francia.
La reunión de Moratinos con Plassnik busca el "intercambio de información y la identificación de posiciones comunes en los principales temas que marcarán la agenda de la Unión durante la Presidencia de Austria", según Exteriores.
Aademás, Moratinos abordará la próxima cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que se celebrará en Viena el próximo mes de mayo. El Gobierno español considera "esencial enviar una señal positiva del interés de Europa por Iberoamérica, que permita mejorar la visibilidad de la UE en esta región".
Para el Gobierno español, "Iberoamérica es un área con un gran potencial de desarrollo, en la que la UE puede aportar un valor añadido en temas de interés común. España considera esencial que la Cumbre logre resultados concretos".
Por otro lado, Moratinos mencionará el Proceso Euromediterráneo de Barcelona, la próxima celebración de la Conferencia Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, la situación en los Balcanes o las relaciones transatlánticas, así como la situación de Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo o la iniciativa sobre Alianza de Civilizaciones.
Por otro lado, Moratinos participará mañana en Viena en la primera reunión de la troika ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en 2006, bajo la dirección de la nueva presidencia belga.
A la reunión de la troika de la OSCE asistirán los Ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica (presidencia actual), Eslovenia (presidencia saliente) y España (presidencia entrante en 2007), así como el secretario general de la OSCE.
Durante el encuentro se examinará la agenda de actividades de la OSCE para los próximos meses (que incluye, entre otros asuntos, la situación de Kosovo, el referéndum en Montenegro, las elecciones presidenciales en Bielorrusia y las elecciones parlamentarias en Ucrania).
También se tratarán las medidas para fortalecer la eficiencia de esta institución en sus tres dimensiones, la dimensión político-militar, la dimensión económica y medioambiental y la dimensión humana, y se abordarán las perspectivas y el papel de la OSCE en los "conflictos congelados".