La UE movilizará otros 30 millones de ayuda para paliar la crisis en Yemen

Publicado 27/11/2018 15:59:15CET

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará otros 30 millones de euros en apoyo a la población vulnerable y desplazados internos por el conflicto en Yemen, al que ha destinado 244 millones de euros desde el inicio del conflicto, incluidos 71 millones sólo este año.

"Este nuevo paquete de asistencia ayudará a yemeníes desplazados a reconstruir sus medios de vida y superar la crisis actual", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha denunciado que "la crisis prolongada en Yemen ha devastado las vidas de millones de personas".

Así, ha recordado que cerca de 18 millones de yemeníes no tienen garantizada una comida diaria y más de tres millones han abandonado sus hogares.

La nueva ayuda comunitaria contribuirá a promover medios de subsistencia alternativos, reforzar la seguridad alimentaria y nutrición y atender las necesidades básicas de salud, educación, protección y asistencia jurídica de las poblaciones desplazadas y sus comunidades de acogida en un país fuertemente castigado por el conflicto y que sufre una grave crisis humanitaria y, también, ayudará a las autoridades locales a vigilar los movimientos de población.

El comisario ha subrayado además que la UE está "desplegando todos los instrumentos disponibles en apoyo al proceso de paz encabezado por la ONU en Yemen".

La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, ha insistido en rueda de prensa en la necesidad de garantizar el acceso humanitario sobre el terreno y relanzar las negociaciones de paz.

Kocijancic ha vuelto a dejar claro que la decisión de paralizar la venta de armas a Arabia Saudí es una decisión que está en manos de los Estados miembro y que los Veintiocho seguirán consultando una posible respuesta al caso del periodista asesinado en el Consulado saudí en Estambul Yamal Jashogui en función de la evolución de la investigación por parte de Riad.

Francia y Alemania ya han vetado la entrada de 18 saudíes desplazados a Estambul y supuestamente implicados en el asesinato del periodista saudí.

Para leer más