La UE muestra preocupación por impacto de la crisis siria y abre puerta a aumentar su apoyo a fuerzas libanesas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han manifestado su "preocupación" por el impacto "sin precedentes" de la crisis siria para la estabilidad de Líbano y han subrayado la disposición de la UE de "explorar posibilidades para un apoyo incrementado a las Fuerzas Armadas Libanesas".

Los Veintiocho han condenado "los incidentes violentos repetidos" incluidos los recientes atentados terroristas contra la Embajada iraní en Líbano y los "enfrentamientos recurrentes en Trípoli" aunque han celebrado "los esfuerzos de las fuerzas de seguridad libanesas, incluidas las Fuerzas Armadas libanesas, para proteger las fronteras de Líbano y garantizar la seguridad de todas las personas" en el país "con el respeto debido al Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

"La UE recuerda su compromiso en apoyar las instituciones de Líbano y sus fuerzas de seguridad, así como su disposición de continuar esta asistencia y explorar posibilidades para un apoyo incrementado a las Fuerzas Armadas libanesas", reza el texto de conclusiones que han pactado sobre Líbano en el que también han manifestado de nuevo su apoyo al papel de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, FINUL, en el sur del país.

Los Estados miembros estudian "opciones" como apoyar la formación y adiestramiento de las fuerzas libanesas, ayudar al país en el control de las fronteras externas o incluso "desplegar" una misión de apoyo militar, aunque esta última opción "casi nadie la quiere" por el gran compromiso que implica, según fuentes diplomáticas.

Los países también ven "riesgos" en la opción de apoyar el control de las fronteras libanesas, por lo que el apoyo al adiestramiento sería la opción "de consenso" de los Estados miembros, según han precisado las fuentes.

LLAMAMIENTO A LAS PARTES

Los Veintiocho han vuelto a instar a "todas las partes, incluido Hezbolá, a actuar de forma responsable, respetando plenamente la política de disociación de Líbano del conflicto en Siria", en alusión a la milicia chií libanesa fuertemente implicada sobre el terreno en el conflicto sirio.

También han manifestado su preocupación por el impacto "sin precedentes" de la crisis siria en Líbano, cuyo "apoyo y generosidad" con los refugiados sirios han elogiado los ministros de Exteriores de la UE.

Los Veintiocho han prometido que "la UE continuará contribuyendo a cumplir las crecientes necesidades de las comunidades de acogida y de los refugiados" y han prometido "movilizar financiación apropiada" para el futuro Plan de Respuesta Regional de la ONU tras subrayar la importancia de apoyar a las comunidades locales a través de "medidas sociales y económicas para mitigar el impacto de la llegada de refugiados desde Siria". También han instado a otros donantes a "aumentar su apoyo para Líbano".

En todo caso, han subrayado la importancia de que Líbano continúe con el diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas para superar "todas las divisiones y el actual bloqueo" y avancen para llegar a un "acuerdo amplio" sobre el futuro del país y han reclamado a los actores regionales "que desempeñen un papel constructivo en este sentido".

En este contexto, los Veintiocho han reclamado la creación "urgente" de un Gobierno en el país capaz de abordar los desafíos "extraordinarios" humanitarios, económicos y de seguridad a los que se enfrenta y han confiado en que haya elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014 "a tiempo" y se promuevan las reformas electorales necesarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado