Pesos cubanos
REUTERS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 23:54

LA HABANA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Europea ha ofrecido a Cuba su asesoramiento para unificar las dos monedas de circulación legal que hay en el país caribeño, aprovechando su experiencia con el euro, según ha anunciado este miércoles el director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi.

En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano (CUP), el que usan los habitantes de la isla en su día a día, y el peso convertible (CUC), que vale 25 veces más que el CUP y que está destinado al turismo, las exportaciones y las importaciones.

Este sistema monetario ha generado enormes distorsiones entre quienes solo pueden acceder a los CUP y quienes cuentan con un acceso privilegiado a los CUC. Hace años que el Gobierno tiene entre sus planes la moneda única y se espera que el cambio sea inminente después de que el presidente, Raúl Castro, dijera en diciembre que "no puede dilatarse más".

"Hemos ofrecido una asistencia técnica al Gobierno cubano para, precisamente, compartir nuestra experiencia" en la transición de las monedas nacionales hacia el euro, "quizá la transformación monetaria más importante del mundo", ha dicho Manservisi, en una rueda de prensa desde La Habana, donde se encuentra de visita oficial.

La visita de Manservisi y de una delegación del Banco Europeo de Inversiones es una muestra más del fortalecimiento de Las relaciones bilaterales, gracias al acuerdo vigente desde 2017, que acaba con la Posición Común ideada por el Gobierno de José María Aznar, la cual condicionaba cualquier beneficio para Cuba al avance en Derechos Humanos.

Las relaciones entre Bruselas y La Habana siguen el proceso inverso a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que han vuelto al 'statu quo' con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tras el histórico acercamiento propiciado por la Administración de Barack Obama.

Más noticias

Leer más acerca de: