UE/O.Próximo- La UE aporta 105 millones de euros al mecanismo internacional de ayuda a los palestinos

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:03

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que aportará 105 millones de euros al mecanismo internacional temporal puesto en marcha para ayudar al pueblo palestino sin que el dinero pase por las manos del Gobierno radical de Hamás. Este mecanismo, ideado por los Veinticinco a petición del llamado 'Cuarteto', del que forman parte además de la UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, permitirá hacer llegar la ayuda paliar las necesidades básicas de los palestinos.

Esta asignación cubrirá tres áreas --salud, servicios básicos como luz y gas y dietas a determinados funcionarios- y asistencia técnica. Con esta cantidad, se eleva a 259 millones de euros el montante total que el presupuesto comunitario destina en lo que va de año a los Territorios Palestinos.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que el mecanismo temporal aliviará las necesidades básicas más urgentes y que la UE está cumpliendo su promesa de seguir siendo un socio fiable para el pueblo palestino.

De igual forma, confió en que otros donantes comuniquen cuanto antes sus aportaciones al mecanismo internacional de ayuda. Ya en clave política, recordó que la comunidad internacional "podría hacer más por los palestinos si su Gobierno se compromete a buscar la paz por medios pacíficos".

Del paquete de 105 millones de euros anunciado hoy, 92,75 millones irán a cubrir las tres vertientes antes mencionadas de salud,servicios báscicos y dietas. Diez millones serán para salud y se canalizarán a través del Programa de Apoyo a los Servicios de Emergencia del Banco Mundial. Cuarenta millones servirán para garantizar el servicio de gas y electricidad, especialmente de la estación eléctrica de Gaza y una cantidad idéntica se utilizará para pagar dietas individuales a personal médico de hospitales y clínicas y otro personal necesitado.

Un total de 2,75 millones serán para aplicar el mecanismo en sí y doce para apoyar las actividades que se lleven a cabo durante la vida del mismo, ello incluye asistencia técnica y apoyo a la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, --que es, hasta la fecha, el interlocutor reconocido por la UE-- así como tareas de apoyo a otros cuerpos autónomos, como la Comisión Electoral Central.

PRINCIPIOS DE JULIO

Las partidas del mecanismo destinadas al sector sanitario y los servicios básicos se harán llegar de manera inmediata, para que los primeros pagos individuales sean efectivos a principios de julio. La Comisión Europea está además trabajando con otros socios para desarrollar el programa de dietas, destinado a quienes más necesidad tengan, e intentará empezar tan pronto como se pueda. Todas las áreas de ayuda serán sometidas a un estricto control y a criterios de auditoría y transparencia.

La Unión Europea decidió suspender su ayuda directa al Gobierno palestino desde la llegada al poder de Hamás, a la vista de que los radicales se niegan a reconocer al Estado de Israel y no renuncian a la violencia, tal y como le reclamó la UE para mantener su colaboración.

No obstante, los Veinticinco acordaron ampliar la asistencia a la población para sufragar las necesidades básicas de los palestinos. En lo que va de año se han destinado a los Territorios 154 millones de euros, lo que incluye 64 millones de la Agencia de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas; 40 millones para facturas de electricidad y 34 millones en ayuda humanitaria. A pesar de la suspensión de las ayudas directas, la UE sigue siendo el principal donante a los palestinos.