UE/O.Próximo.- La UE propone empezar a pagar asignaciones a los médicos palestinos a partir de julio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:48

El mecanismo internacional de ayuda a los palestinos deja fuera el sector de la educación

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE acordó hoy que el mecanismo internacional de ayuda al pueblo palestino incluya la posibilidad de financiar los artículos que son básicos para el funcionamiento del sector sanitario, así como autorizar "asignaciones" económicas a "los empleados" de este sector y que, sin embargo, no beneficiarán al sector de la educación ni al gremio de los profesores.

Éste es uno de los tres apartados que figuran en el acuerdo sobre el mecanismo internacional elaborado por la Comisión Europea y respaldado hoy por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo. De momento, todavía es necesario contar con el acuerdo del resto de socios internacionales, aunque la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, esperó que se produzca "en muy poco tiempo", ya que está previsto que el mecanismo empiece a funcionar "a principios de julio".

De momento, la portavoz indicó que la Comisión ha propuesto contribuir con 100 millones de euros a la financiación de este instrumento, que se sumarán a los 120 millones a los que la UE dio luz verde en febrero --de los que 17,5 millones eran fondos aprobados para 2005 que permanecían congelados--, más otros 36 millones autorizados de ayuda humanitaria.

Esta primera parte de la estructura del mecanismo se hará con la colaboración entre la Comisión y el Banco Mundial, cuyo "Programa de Apoyo a Servicios de Emergencia" se ampliará para cubrir "las provisiones esenciales" en el sector sanitario y "las asignaciones básicas para quienes proveen cuidados en los hospitales y clínicas", que recibirán estas aportaciones de manera directa.

Udwin negó que estas asignaciones puedan interpretarse como el pago de salarios a los profesionales del sector sanitario y excluyó que, al menos de momento, el mecanismo internacional incluya provisiones semejantes para el sector educativo, a pesar de este sector también se encontraba entre las prioridades de la Comisión Europea cuando se hizo cargo del diseño del mecanismo.

AYUDA PARA ENERGÍA

En segundo lugar, el mecanismo prevé que la Contribución Interina para el Alivio de Emergencia de la Comisión Europea se refuerce para "asegurar el suministro ininterrumpido" de energía, como combustible. Esta ayuda se dará directamente a las compañías suministradoras de la energía, explicó Udwin.

La tercera parte es un plan más indeterminado de momento consistente en la creación de "una red de seguridad social" para facilitar ayudas económicas directas en las cuentas bancarias de personas particulares "en función de sus necesidades".

La portavoz de Relaciones Exteriores aseguró que los dos primeros elementos del mecanismo --los fondos para el sector sanitario y para la energía-- podrían empezar a funcionar incluso si no existe un acuerdo para el tercero que, aseguró, también llegará.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, viajará el lunes y martes próximos un viaje por Israel y los territorios palestinos, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Según informó la Comisión, no se encontrará con ningún miembro del Gobierno palestino de Hamás.

Asimismo, Ferrero-Waldner espera mantener contactos con el resto de los miembros del Cuarteto --Rusia, Estados Unidos y la ONU-- para que también acepten la propuesta sobre el mecanismo temporal acordado como un modo de hacer llegar la ayuda a los palestinos sin que los fondos se dirijan a o pasen por el Gobierno de Hamás, con quien la comunidad internacional no mantiene contactos ante su negativa de renunciar a la violencia, reconocer la existencia de Israel y los acuerdos internacionales en vigor, entre ellos, la 'Hoja de ruta'.