La UE orienta su lucha contra el terrorismo en combatir la radicalización y el reclutamiento de jóvenes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:44

TAMPERE (FINLANDIA), 21 (EUROPA PRESS/Eva Cantón)

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea revisaron hoy en Tampere (Finlandia) la estrategia de lucha contra el terrorismo a la luz de recientes acontecimientos como el complot detectado en Londres o el reclutamiento de jóvenes europeos en las filas del radicalismo islámico.

Según el debate informal mantenido hoy, estos hechos demuestran que, a pesar de que los instrumentos puestos en marcha para luchar contra el terrorismo van en la buena dirección, la naturaleza cambiante de este fenómeno requiere continuos esfuerzos para reorientar las medidas.

En este sentido, los ministros subrayaron que, como consecuencia de los hechos ocurridos en Reino Unido y Alemania, donde se han detectado jóvenes europeos dispuestos a abrazar la causa del terrorismo, empieza a ser prioritario combatir la radicalización y el reclutamiento.

El ministro del Interior finlandés, Kari Rajamaki, en su calidad de presidente de turno del Consejo, puso de relieve la necesidad de diseñar un instrumento para almacenar información procedente de los sistemas de grabación de las principales arterias de tráfico, que podría establecer unos principios comunes de almacenamiento de imágenes para todos los Estados miembros.

Se busca también un control sobre internet para evitar que la red se use con fines terroristas, y garantizar un intercambio eficaz de información sobre las investigaciones criminales en curso entre los Estados miembros.

Entre los objetivos apuntados hoy figura impedir que internet se utilice como foro para dar instrucciones sobre cómo fabricar y usar explosivos. Además, tanto los Estados miembros como la Comisión Europea deberían reforzar la investigación para detectar nuevos tipos de explosivos.

Los ministros discutieron también acerca de la necesidad de iniciar este mismo año reuniones periódicas de expertos a nivel europeo, para analizar las causas de la radicalización y, basándose en estos análisis, adoptar medidas concretas.

"Es importante que diputados y otro tipo de autoridades participen en estas reuniones porque los problemas que plantea el terrorismo y la radicalización son complejos y difíciles de gestionar. Se tiene que dar una especial importancia a la integración de la población inmigrante y a la mejora de los factores que inciden en su vida diaria", insistió el ministro finlandés.

Contenido patrocinado