UE/Pakistán.- AI pide a la UE presionar a Paquistán para abolir la pena de muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:38

BRUSELAS 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los líderes de la Unión Europea y a los europarlamentarios que asistirán mañana al encuentro con el presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, de visita en Bruselas, que presionen para que acepte una moratoria de las penas de muerte que están pendientes de ejecutarse en el país, con la intención de que la pena capital sea abolida en Paquistán.

El director de la oficina de AI en la UE, Dick Oosting, recordó a los líderes comunitarios que, "dado el fuerte compromiso de la UE en su oposición a la pena de muerte, se debería presionar fuertemente al presidente Musharraf para que otorgue una moratoria para todas las ejecuciones".

La organización internacional espera, por tanto que, en su encuentro con Musharraf, se traten con carácter de urgencia los casos de las personas que esperan ejecuciones inminentes y cuyas vidas dependen del perdón presidencial.

AI confía en que esto sea un primer paso para que la pena de muerte sea abolida totalmente en Paquistán, donde su aplicación depende enormemente de la situación económica de la familia. "A aquéllos más pobres se les niegan a menudo todos sus derechos básicos en las diferentes etapas del sistema judicial", subrayó AI en un comunicado.

Por el contrario, los convictos con recursos económicos pueden, amparándose en la Ordenanza Qisas y Diyat, pagar el perdón y la compensación de la familia de su víctima y conseguir de esta manera la conmutación de la pena. Sin embargo, aquellos que no pueden recurrir a esta estrategia o que no tienen dinero sólo pueden confiar en la clemencia del presidente.

Además, Amnistía Internacional critica que la condena a pena de muerte recae sobre personas "que eran menores de 18 años cuando cometieron el delito, algo que contraviene la ley internacional", y las condiciones de vida de los presos, que "están confinados en pequeñas celdas abarrotadas", según datos de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán.

Los datos de AI indican que la tasa de ejecuciones en Paquistán es una de las más altas del mundo. "Tan sólo en la provincia de Punjab, más de 37 personas han sido ya ejecutadas en lo que va de año, y más de 7.000 hombres y 36 mujeres esperan a ser colgados", alega

Contenido patrocinado