La UE pasa la pelota a Malí y responsabiliza a la junta militar de la continuidad de su misión militar

Archivo - Logo de la mision EUTM Malí de la Unión Europea
Archivo - Logo de la mision EUTM Malí de la Unión Europea - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 20:46

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pasado este lunes la pelota a la junta militar maliense al señalar que la continuidad de su misión de entrenamiento militar, EUTM Mali, dependerá de las condiciones que pueda ofrecer Bamako.

"La misión está allí y la pregunta es si continúa o no continúa", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores en el que han tratado la retirada de Francia del país, tras los continuos roces con los militares responsables de dos golpes de Estado.

Según ha explicado, el futuro de EUTM Malí dependerá de cómo se tenga que desarrollar la misión, apuntando a que no continuará si los instructores europeos tienen que trabajar "en cooperación con los mercenarios rusos", en referencia al Grupo Wagner, al que Bamako ha abierto las puertas del país generando un nuevo roce con el bloque europeo.

En todo caso, Borrell ha indicado que la evaluación de la misión técnica en el terreno de la UE llegará en días e influirá en la continuidad de la operación militar europea. En este punto ha recordado que en otros países africanos que sufren inestabilidad política, como la República Centroafricana, también con presencia de Wagner, la UE ha optado por congelar temporalmente la actividad de su misión.

Por su lado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, país que es el mayor contribuidor a EUTM Mali ha subrayado que el bloque quiere seguir manteniendo su presencia en el Sahel, pero todo dependerá de la evaluación que haga la misión técnica enviada por Borrell al terreno.

"Habrá que analizar hasta que punto la junta militar maliense quiere mantener nuestra misión en el terreno y cuales son las condiciones de esa misión", ha recalcado el ministro español, señalando directamente a la responsabilidad de Bamako.

Albares ha reconocido que el escenario en el país cambia tras el anuncio de Francia de que retirará a las fuerzas integradas en Takuba, el principal eje de combate contra el yihadismo en el norte de Malí.

El escenario que quiere evitar la UE, como ya dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, es un nuevo Afganistán, ya que muchos de los motivos que llevaron a desplegar EUTM en 2013 siguen estando vigentes, en particular la inestabilidad y la presencia de los grupos yihadistas.

Leer más acerca de: