BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal europea UNICE situó hoy la previsión de crecimiento para España en el 3,6% del PIB este año y en el 3,1% en 2007. La inflación será del 3,8% y del 3,2% respectivamente, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 8,6% en 2006 y hasta el 8,3% en 2007. Las cifras son algo más negativas que las publicadas la semana pasada por la Comisión Europea, que pronosticó un crecimiento del 3,8% este año y del 3,4% el siguiente.
No obstante, UNICE también mantiene el crecimiento español muy por encima de la media de la zona euro y de la UE, que será del 2,5% y del 2,9% respectivamente, media décima más de lo pronosticado el pasado otoño. No obstante, los empresarios advirtieron de los riesgos de una ralentización en 2007 (2% para la zona euro y 2,3% para la UE) y pidieron al Banco Central Europeo (BCE) cautela a la hora de subir los tipos de interés.
UNICE afirma que la inflación se situará en el 2,3% este año tanto en la zona euro como en la UE mientras que en 2007 será del 2,2% y 2,3% respectivamente. Por lo que se refiere a la tasa de desempleo, los empresarios pronostican que quedará en 2006 en el 8% en la zona euro y en el 8,1% en la UE, y bajará hasta el 7,5% y el 7,7% respectivamente, el año que viene.
En este contexto, la patronal europea cree que una subida gradual de los tipos es "apropiada" para anclar las expectativas de inflación en un momento de recuperación económica. No obstante, advierte en su informe económico de que las previsiones "ambivalentes" para 2007 y la persistencia de desequilibrios económicos internacionales que podrían repercutir en el tipo de cambio del euro "deberían llevar a la cautela en el ritmo de normalización de los tipos de interés".
Los empresarios piden también a los Gobiernos de la UE que aprovechen el buen momento económico para poner en orden sus cuentas públicas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y señalan que es necesario proseguir con las reformas estructurales para favorecer la innovación.