UE.- El PE apoya crear un sistema de alerta rápida sobre las decisiones en materia de inmigración de los Gobiernos

Pide a los Estados miembros que favorezcan la participación política de los inmigrantes para evitar su aislamiento

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 18:26

ESTRASBURGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo apoyó hoy la creación de un sistema de alerta rápida sobre las decisiones en materia de asilo en inmigración que adopten los Estados miembros y que puedan tener un impacto en el resto de países de la UE, por ejemplo, desviando flujos migratorios.

La exposición de motivos de este dictamen de la Eurocámara recuerda que, cuando España lanzó la regularización de inmigrantes en 2005, "algunos Estados miembros afirmaron entonces, con razón o sin ella, que no se les había informado de esa medida y manifestaron su preocupación por las consecuencias de la misma sobre sus propios flujos migratorios".

La propuesta a discusión tiene precisamente como objetivo "coordinar mejor las políticas de asilo e inmigración de los 25 Estados miembros a fin de evitar ese tipo de tensiones en el futuro".

Cada Estado miembro tendrá que informar sobre las medidas nacionales que pretenda adoptar sobre estas materias, sobre todo si pueden tener un impacto sobre otros países. La información se transmitirá a través de una red basada en la web. El Parlamento propone, entre otros, que sea la Comisión la que la administre la red "garantizando su seguridad y la confidencialidad".

Otro tipo de información que deben facilitar son las resoluciones firmes de los tribunales nacionales e internacionales y la jurisprudencia, así como las decisiones administrativas en materia de asilo e inmigración pueden tener un impacto en otros miembros de la UE.

Una vez se haya puesto la información en la web, la Comisión o un Estado miembro podrán pedir información adicional referente al informe o a una medida o a una decisión particular comunicada por otro Estado miembro a través de la red. Asimismo, la Comisión y los Estados miembros podrán solicitar información sobre las medidas que no hayan sido comunicadas previamente por otro Estado miembro, si consideran que dichas medidas pueden tener repercusiones en los flujos migratorios del Estado miembro que solicita información o en la Unión Europea en general.

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

La Eurocámara aprobó además un informe que propone medidas concretas para fomentar la integración de los inmigrantes en la UE. A juicio de los eurodiputados, los Veinticinco han dedicado pocos recursos a tratar de superar el reto de la integración, a pesar de que un fracaso en este terreno debilita a la UE social, económica y políticamente.

El informe pide a los Estados miembros que promuevan la participación política de los inmigrantes y desalienten su aislamiento político y social; reclama, a ese respecto, a la Comisión, "que lleve a cabo un examen jurídico de las disposiciones existentes sobre la ciudadanía cívica europea en los diversos Estados miembros, así como de las actuales prácticas de los Estados miembros sobre el derecho de los inmigrantes residentes de larga duración a votar en las elecciones locales y municipales"

Los diputados instan a la Comisión a asegurar la aplicación eficaz de las directivas relacionadas con la integración y a que realice un seguimiento más riguroso tanto de la transposición de las directivas relativas a la integración como de la eficacia de las prácticas administrativas que aplican la legislación pertinente en la vida diaria de los inmigrantes.

Otra de las demandas de la Cámara consiste en pedir a la Comisión el establecimiento de un grupo de contacto permanente de representantes de inmigrantes, expertos, ONG, etc. que la asesore en todas las políticas relacionadas con la integración.

La resolución adoptada se muestra de acuerdo con la propuesta de la Comisión de establecer un Fondo europeo para la integración de los nacionales de terceros países para el período 2007-2013, así como la propuesta de promover un Foro anual sobre la integración para facilitar el intercambio de buenas prácticas.

Contenido patrocinado