UE.- El PE aprueba el programa para fomentar la innovación en las empresas, dotado con 3.600 millones de euros

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:29

BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy el primer programa de ayudas para fomentar la innovación en las empresas, especialmente en las pymes, que estará dotado con 3.600 millones de euros para el periodo 2007-2013. El Ejecutivo comunitario calcula que beneficiará a unas 350.000 compañías. Está previsto que los Veinticinco lo ratifiquen de forma definitiva en las próximas semanas.

El denominado 'Programa Marco de Competitividad e Innovación' tiene como principal objetivo impulsar la competitividad de las empresas, en particular de las pymes, promover todas las formas de innovación, acelerar el desarrollo de la sociedad de la información e impulsar la eficiencia energética y las fuentes renovables en todos los sectores, incluyendo el transporte.

El programa integrará a tres iniciativas que existen en la actualidad: el programa plurianual de la empresa y el espíritu empresarial, el programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información, y el programa Energía Inteligente-Europa. Dos iniciativas más completan el nuevo programa: un instrumento de riesgo para facilitar capital a pymes innovadoras y de alto crecimiento, y un plan para apoyar la cooperación entre los programas nacionales y regionales dedicados a la innovación.

La Comisión destaca que cada euro del presupuesto comunitario resulta en un préstamo de 72 euros. Asimismo, subraya que cada empresa respaldada por el capital riesgo mantiene o crea más de 50 puestos de trabajo, y destaca casos de éxito como la empresa de telefonía a través de Internet, Skype.

Mientras que los actuales acuerdos contemplan diferentes planes e instrumentos de financiación, el nuevo programa pretende simplificar el apoyo a las iniciativas empresariales innovadoras. Además, complementará las actividades orientadas a la investigación promovidas por el programa marco comunitario para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

El presupuesto final del programa para el periodo 2007-2013 se ha visto reducido a 3.600 millones de euros, una cifra menor a la propuesta original de la Comisión, que se situaba en 4.212,6 millones de euros, pero mayor que la prevista en la posición común del Consejo de diciembre de 2005, que incluía una reducción del 50 por ciento.

El texto subraya que se debe prestar especial atención a las necesidades de las pymes. Para fomentar su participación en el nuevo programa, el compromiso mantiene que la Comisión debe publicar un "manual del usuario" que establezca "un marco claro, sencillo y transparente de principios generales de participación de los beneficiarios".

También es importante que el programa contribuya a "salvar la brecha entre la investigación y la innovación", y a fomentar "toda forma de innovación". Por último, el compromiso adoptado otorga más importancia a la innovación ecológica, y prevé una mejora del control y la evaluación de la puesta en práctica del nuevo programa marco.

Contenido patrocinado