UE.- El PE intentará agilizar la entrada en vigor del acuerdo de pesca con Marruecos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:23

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) decidirá el próximo martes, día 4 de abril, si tramita por la vía de urgencia el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que debería de haber entrado en vigor en el mes de marzo y tendrá una duración de cuatro años prorrogables. La Eurocámara intentará así agilizar la puesta en marcha del acuerdo.

El convenio permitirá pescar en aguas marroquíes a 119 barcos comunitarios, la mayoría españoles, en los próximos meses, y ofrece la posibilidad de una cuota adicional de 60.000 toneladas para pesca pelágica industrial (sardinas, caballa y jurel). La Comisión Europea firmó con Rabat el 28 de julio de 2005 el nuevo acuerdo pesquero, seis años después de que expirara el anterior.

Ahora, para que entre en vigor debe ser ratificado por el Consejo de ministros y el Gobierno marroquí. La contrapartida financiera que se ofrece al país magrebí asciende a 36 millones de euros anuales. De este importe, se destinará una ayuda financiera anual de 13 millones al desarrollo y a la política del sector pesquero en Marruecos, con el objetivo de lograr que la pesca se ejerza de manera sostenible y responsable.

El Consejo de Ministros de la UE quiere que el acuerdo entre en vigor el 1 de mayo, por lo que ha solicitado que su tramitación siga la vía de urgencia. Aunque la Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento a finales de diciembre de 2005, la comisión de Pesca de la Eurocámara no ha completado sus trabajos, por lo que está previsto que se reúna en Estrasburgo el lunes.

En el caso de que prosperase el procedimiento de urgencia, el informe se debatiría en el minipleno que tendrá lugar en Bruselas del 26 al 27 de abril y si se rechaza, en el pleno que se celebrará a mediados de mayo. La Comisión Europea espera que, en unos años, sea posible tratar de aumentar las posibilidades de captura de los buques europeos, particularmente por lo que respecta a las especies pelágicas. Además, tanto Bruselas como Rabat tienen todavía que cerrar algunas cuestiones técnicas.

Por otra parte, cinco países de la UE mantienen aún sus reticencias a incluir el Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca con Marruecos, a pesar de que los servicios jurídicos del Consejo de la UE determinaron que el pacto está en línea con la legislación comunidad, tal y como también sostiene la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario recuerda que el acuerdo pesquero tiene que ser ratificado por el Parlamento de Marruecos y teme que la puesta en cuestión sobre la soberanía del Sáhara Occidental haga que los legisladores marroquíes prime a otros países que también faenan en la zona, como Rusia.