UE.- PE pide a los países de la UE que fomenten la creación de plataformas digitales y su interoperabilidad

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:56

ESTRASBURGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo lanzó hoy un llamamiento a los Estados miembros para que fomenten la creación de plataformas digitales, sobre todo la televisión digital interactiva digital, y también que impulsen su interoperabilidad para la recepción de los contenidos por parte de todas las plataformas.

El Pleno de la Eurocámara adoptó hoy un informe que reconoce que "la creación de plataformas digitales es fundamental para conservar un ámbito público común en medios de comunicación" y pide a los países de la UE que "fomenten la prestación de servicios de televisión digital interactiva inalámbrica y garanticen la recepción de dichos servicios por todas las plataformas propietarias".

Según datos de la Comisión Europea, en la UE un 23,8% de la población está suscrita a la televisión digital y en España, un 18,3%. Los españoles se sitúan entre el máximo del 66% de la población del Reino Unido y menos del 1% que registran algunos países del este de Europa como Rumania.

Además de la cantidad, el informe parlamentario subraya la necesidad deque los sistemas sean interoperables, en particular entre los dos sistemas más utilizados en los 47 millones de receptores que hay en Europa: 26millones están equipados con el programa informático patentado API y cuatro millones pueden utilizar la norma abierta del descodificador MHP.

Además del fomento de creación de nuevas plataformas y la interoperabilidad de los sistemas, el Parlamento constata que para "garantizar la creación y el crecimiento de los servicios de televisión digital interactiva" también son necesarios esfuerzos comerciales y técnicos suplementarios, puesto que "el éxito comercial de la televisión interactiva ha sido inferior a lo previsto".

El Parlamento admite en este sentido que la transición del sistema analógico al digital en los plazos puede experimentar posibles retrasos respecto del plazo fijado para 2012.

Insta a los gobiernos europeos a que informen a los ciudadanos sobre el futuro desarrollo de los servicios interactivos de televisión digital y recomiendan a los proveedores de servicios de televisión digital que adopten medidas dirigidas a informar activamente a los usuarios sobre la oferta deservicios interactivos para evitar la "fractura digital".