UE.- El PIB de la zona euro creció un 0,6% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el segundo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 12:12

BRUSELAS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2005, dos décimas más que en el segundo trimestre, y acumula un crecimiento el 1,6% en tasa interanual, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El dato coincide con las previsiones de los analistas y con las cifras provisionales publicadas por Eurostat. Asimismo, el PIB de los Veinticinco creció un 0,6% en el tercer trimestre del año pasado, una décima más que en el periodo anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,8%.

Por otra parte, la Comisión Europea pronosticó hoy que la economía de la eurozona ha crecido entre el 0,4% y el 0,8% en el cuarto trimestre de 2005, y prevé la misma horquilla de crecimiento para el primer trimestre de 2006. Igualmente, el Ejecutivo comunitario estima que el PIB de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 0,9% en el segundo trimestre de 2006.

Eurostat precisó que el consumo interno de la zona euro subió un 0,3% en el tercer trimestre de 2005, una décima más que en el periodo anterior, y un 0,4% más en los Veinticinco, una décima más que en el segundo trimestre. Entre julio y septiembre también la inversión creció por encima de los datos registrados en el segundo trimestre, y aumentó un 1,3% en la zona euro y un 1,5% en los Veinticinco.

Las exportaciones de la zona euro crecieron un 3,3% en el tercer trimestre, frente a un 2,2% en el segundo, y las importaciones subieron un 2,8%, ocho décimas más que en el periodo anterior. En los Veinticinco, las exportaciones crecieron un 2,9% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el segundo, las importaciones se incrementaron un 2,8%, el mismo porcentaje registrado en el segundo trimestre.

Entre los países de la zona euro, los que registraron un crecimiento más vigoroso fueron Finlandia, con un crecimiento del PIB del 2,9% respecto al trimestre anterior, Grecia (1,8%) y España (0,8%), seguidos de Francia (0,7%), y Alemania y Países Bajos, ambos con un 0,6%.

Asimismo, el PIB de Austria creció un 0,5%, por delante de Bélgica (0,4%), Irlanda e Italia, con un 0,3%. Luxemburgo no aportó datos y la economía portuguesa sufrió una desaceleración del 0,9%.

Entre los Veinticinco, el país más dinámico fue Estonia, con un 2,6%, seguido de Lituania (2,4%), Eslovaquia (1,5%), Dinamarca (1,4%), Polonia (1,3%), Hungría (1,1%), Suecia (1%) y República Checa (1%). En el lado contrario de la tabla, Reino Unido registró la tasa de crecimiento más baja, un 0,4%, seguido de Eslovenia, con un 0,7%. Letonia no aportó datos.

Contenido patrocinado