La UE pide que autores del bombardeo a un centro de detención de migrantes en Trípoli rindan cuentas

Centro de migrantes alcanzado en un bombardeo en Trípoli
Centro de migrantes alcanzado en un bombardeo en Trípoli - REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 13:55

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado "una investigación inmediata" del bombardeo "escandaloso" a un centro de detención de migrantes anoche en Trípoli y ha reclamado que sus responsables rindan cuentas.

"La Unión Europea se suma a la petición de la ONU de realizar una investigación inmediata sobre quién perpetró este ataque horrible. Aquellos responsables deben rendir cuentas por ello", ha reclamado en un comunicado, que también han firmado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y el de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn.

El ataque aéreo se registró en la noche del martes y alcanzó directamente el centro de detención de migrantes en Tajura, un suburbio de la capital libia, matando a 44 personas y dejando a otras 130 heridas, según la ONU.

ACNUR y la OIM han reclamado una "investigación completa e independiente" de lo sucedido para que los responsables rindan cuentas. Desde la UE también han reclamado "una investigación inmediata" para depurar responsabilidades por el ataque "escandaloso y trágico", que han deplorado "en los términos más firmes", dejando claro que "la violencia contra los civiles, incluidos los refugiados e inmigrantes, es totalmente inaceptable".

"Lamentablemente, muchos más están en riesgo y deben ser trasladados a lugares seguros rápidamente para que puedan recibir asistencia y ser evacuados", han alertado.

La jefa de la diplomacia europea y los dos comisarios han dejado claro que el ataque pone de relieve tanto "el coste humano del conflicto, como la situación difícil y vulnerable" de los migrantes y refugiados en Libia, "atrapados en una espiral de violencia en el país".

Asimismo, han reiterado la necesidad de aumentar "urgentemente" los esfuerzos con la ONU y la Unión Africana para evacuarles de los centros de detención próximos a los enfrentamientos "fuera de Libia" a un lugar seguro.

En este sentido, han defendido la actuación de la UE que "a lo largo del conflicto" ha mantenido "una cooperación estrecha" con la ONU y la Unión Africana para "proteger a los libios, refugiados y migrantes" y han insistido en que la detención de migrantes en Libia "debe acabar y la inmigración debe gestionarse en pleno cumplimiento de los estándares internacionales" en materia de Derechos Humanos. Mogherini ha insistido en el pasado en la necesidad de cerrar los centros de detención de inmigrantes en Libia.

La UE ha vuelto a reclamar "el cese de las hostilidades y el respeto del Derecho Internacional Humanitario" y ha reafirmado su "máximo apoyo" al enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, para tratar de lograr un acuerdo político en Libia, al tiempo que ha instado a los países de la región y los actores internacionales que ayuden a lograr este objetivo.

Leer más acerca de: