La UE pide a Bielorrusia que apruebe una moratoria a la pena de muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 14:16

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha instado a Bielorrusia a introducir una moratoria a la pena de muerte en el país como paso previo a la abolición completa de este castigo "inhumano e innecesario".

"La Unión Europea y el Consejo de Europea animan a todos los países europeos que no han abolido la pena de muerte 'de jure' en todas las circunstancias a hacerlo, ratificando los protocolos relevantes de la Convención Europea de Derechos Humanos", afirman ambos en un comunicado conjunto para conmemorar el Día Internacional contra la Pena de Muerte.

Ambos organismos han instado a Bielorrusia, "el único país europeo que todavía ejecuta a gente", a introducir una moratoria "con vistas a su abolición completa".

"La pena capital es inhumana e innecesaria. La experiencia demuestra que no sirve para disuadir de cometer crímenes. Ningún sistema legal es perfecto. Cualquier error de la Justicia lleva a la pérdida trágica de vidas inocentes", justifican.

Ambas instituciones "instan a todos los países que todavía mantienen la pena capital que apliquen inmediatamente una moratoria sobre las ejecuciones como primer paso hacia su abolición", así como que apoyen la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en diciembre, que pide una moratoria global a la pena de muerte.

La UE y el Consejo de Europea insisten en que la abolición de la pena de muerte en toda Europa y más allá es "un objetivo común" de todos sus Estados miembros, por lo que han reafirmado "su compromiso para continuar sus esfuerzos persistentes para promover la abolición en Europa y en todo el mundo".

Ashton y Jagland han celebrado que "ninguna ejecución se ha desarrollado en nuestros Estados miembros en los últimos 15 años", y han aplaudido "la tendencia abolicionista mundial", no sin mostrar su preocupación por "el incremento agudo en las ejecuciones en los últimos doce meses en algunos países".

Contenido patrocinado