La UE pide a Georgia centrarse en la cooperación y no en su integración

War Loss artworks exhibit in Germany
Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi
Publicado 05/03/2019 17:54:53CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este martes al Gobierno georgiano a centrarse en la cooperación económica con el bloque y en otros ámbitos acordados en lugar de su objetivo de entrar en el bloque después de que el Ejecutivo de Tiflis le haya presentado "una hoja de ruta para su integración" en Europa.

El primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, no ha dado detalles de la 'hoja de ruta' para avanzar en la integración europea, que ha presentado este lunes a la UE, pero ha insistido en el objetivo de Tiflis de ser "bienvenido" en "la familia europea". "Incluye la integración más profunda, seguir integrándose en las estructuras europeas", ha dicho.

"Es una elección muy básica, volver a nuestra civilización", ha defendido en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término de la reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Georgia.

Mogherini ha pedido centrarse en la "agenda sustancial" de cooperación "que ya tenemos" gracias al acuerdo de asociación bilateral, que incluye un tratado de libre comercio, así como las 20 medidas acordadas en la cumbre de la Asociación Oriental para cooperar en sectores como la economía, la conectividad e infraestructuras, la eficiencia energética o los contactos entre personas.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha admitido que Georgia quiere "acercarse el máximo posible a la Unión Europea" y también ha insistido en que "a corto y medio plazo" la cooperación pasa por el acuerdo de libre comercio y que en el futuro se podrá "mirar próximos pasos".

"Centrémonos en los objetivos concretos alcanzables", ha incidido, poniendo como ejemplo el acuerdo en virtud del cual la UE eximió del requisito de visado para los ciudadanos ucranianos.

Hahn ha avisado no obstante de que el Gobierno georgiano debe resolver el problema que representa para varios Estados miembros el hecho de que "varios miles" de georgianos han demandado asilo en la UE, algo que no aceptarán porque Georgia es considerado "un país seguro". "Para algunos países esto todavía es demasiado elevado", ha admitido.

Mogherini ha reiterado el apoyo del bloque a la soberanía e integridad territorial de Georgia y ha respaldado el plan de paz propuesto por Tiflis que podría abrir la puerta a la reconciliación, al tiempo que ha dejado claro que la UE rechaza la lógica de "esferas de influencia".

"Ningún país del mundo debe estar en una posición de tener que elegir entre un lado u otro", ha dicho, en referencia a Rusia, que rechaza todo acercamiento de Georgia al bloque.

Contador

Para leer más